Córdoba Futsal
—
Crónica
El Córdoba Patrimonio se aferra a la Primera División
Una auténtica final para dos equipos que se estaban jugando la vida, y que, sobre el filo de la navaja, eran conscientes de que una derrota complicaría y mucho el tramo final de temporada. Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Levante UD FS se daban cita en el Pabellón Municipal de Paterna con el objetivo claro de sumar tres puntos vitales para la lucha por la salvación en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Con tan solo cuatro partidos por disputarse hasta que la temporada llegue a su fin, los granotas, en última posición, buscaban imponerse a un conjunto blanquiverde que ha sustentado su recuperación en su rendimiento como local, pero que lejos de Córdoba estaba sufriendo para sacar resultados.
Las urgencias se notaron en ambos conjuntos desde el primer minuto de juego. Los jugadores, tanto de Córdoba Patrimonio como de Levante UD, salieron entumecidos a un duelo que exigía intensidad máxima desde el minuto uno. Y así, aunque la primera ocasión la firmaría el equipo local por medio de Rafa Usín, que obligó a Fabio a detener en dos tiempos, lo cierto es que la contundencia en el área la exhibió, y de que manera, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Primero, al dos de juego, Lucas Perin se sacaría de la chistera una jugada de auténtico mago, haciendo una gran conducción, con recorte incluido para evitar a Hamza, que acabó en un potente zurdazo para superar a Fede Pérez y así hacer el 1-0.
Pero es que no se quedaría ahí la cosa para los de Josan González, que encontraron un gran filón en las constantes pérdidas en salida de balón del Levante UD. No pasaría ni un minuto hasta que Zequi ampliase distancias, culminando una jugada colectiva en la que Muhammad fue el encargado de ceder para el gaditano, que la colocó sin miramientos al fondo de la red para hacer el 0-2. Y, por si fuera poco, el castigo sería aún mayor para los granotas. En la siguiente jugada, tras el saque de centro, Lucas Perin pelearía y robaría un balón para ceder a Muhammad y que este la enviase a la escuadra colocando así el 0-3 en el luminoso. Minutos de locura en clave blanquiverde, que dinamitaron a un Levante UD que tuvo que pedir tiempo muerto para recomponerse y volver a intentar entrar en el partido.
Tardarían unos minutos los pupilos de Carlos Márquez en recomponerse. Sin embargo, Fede Pérez fue el encargado de mantener a flote a los suyos con varias paradas de mérito. Finalmente, cuando la primera parte llegaba a su ecuador, llegaba la reacción levantinista. Poco a poco fueron encerrando en su campo a un Córdoba Patrimonio timorato y relajado, que se dejó llevar con el paso de los minutos. Después de que en el once Rafa Usín avisase con un balón al palo, en el minuto trece, Roger cazó a la defensa blanquiverde en una desconexión y aprovechando un saque de banda raso de Marc Tolrà, el ala barcelonés recortaba distancias en el marcador. Y, tras varias intervenciones salvadoras de Fabio, justo antes del descanso, llegaría el 2-3. Rafa Usín, esta vez sí, recibiría un balón tras una basculación de su equipo en el costado diestro, y con un tiro sexo con su izquierda, lograría superar a Fabio para quedarse a tan solo un tanto de distancia antes de que ambos conjuntos enfilasen el túnel de vestuarios.
El descanso, lejos de bajar la intensidad del choque, no hizo más que reafirmar la locura que se había vivido en la primera mitad. La primera sería para los locales, en una doble ocasión para Hamza y Rafa Usín que se encargó de desbaratar Fabio. Tras ello, la lesión del guardameta local, Fede Pérez, dio alas a un Córdoba Patrimonio que comenzó a probar al portero suplente, Raúl Jiménez. Y, tras un breve intercambio de golpes entre ambos equipos, llegó un nuevo tanto para los de Josan González. Pablo del Moral, el más listo de la clase, logró encontrar a Álex Viana en un saque de córner y, con un tiro al palo largo, el carioca logró colocar el 2-4 en el marcador para así dar tranquilidad a los suyos.
El gol blanquiverde, lejos de acompasar al Córdoba Patrimonio de la Humanidad, volvió a reactivar a un Levante UD que se quería aferrar a la LNFS. Rafa Usín, como máximo peligro granota, tuvo sus ocasiones. Y, de hecho, tendrían la oportunidad más clara cuando, tras una dura entrada por detrás de Ismael, el colegiado le mostraba tarjeta roja directa al canterano, dejando en inferioridad numérica a los califas durante dos minutos. Pese a esa circunstancia, los blanquiverdes resistieron estoicamente las embestidas locales y, de hecho, tendrían una clara ocasión de la mano de Pablo del Moral para ampliar distancias, pero finalmente el marcador no se movería pasados los dos minutos.
Así, tras volver al cinco contra cinco, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad pondría la directa para sentenciar el encuentro. Primero, Zequi robaría en salida de balón del Levante y, él mismo, tras conducir varios metros, se sacaría un derechazo que serviría para superar al guardameta y colocar así el 2-5. Reaccionarían entonces los locales dando entrada a Roger como portero jugador, pero sería Fabio el que aprovechase esta circunstancia. En la enésima parada del portero de Córdoba Patrimonio, Fabio cazó el balón y, con una gran volea desde su propia portería, anotaría el 2-6 para prácticamente sentenciar el encuentro. Pese a ello, aún habría tiempo para que Rafa Usín, a falta de cuatro minutos y de dos, recortase distancias con un doblete que completaba su hat-trick para insuflar ilusión a los suyos, pero finalmente el Córdoba Patrimonio resistiría a las constantes embestidas locales para sumar tres puntos de oro.
Victoria vital para las aspiraciones del conjunto blanquiverde, que, tras imponerse al Levante UD, logra prácticamente certificar su permanencia por una temporada más en la máxima categoría del fútbol sala nacional. De igual manera, la derrota para el Levante UD supone decir, de manera prácticamente virtual, adiós a la Liga Nacional de Fútbol Sala, ya que con tan solo nueve puntos por disputarse hasta el final de temporada, los granotas siguen viendo la salvación a cinco puntos, mientras que el Córdoba Patrimonio, por su parte, logra un colchón de seis puntos con respecto a Ribera Navarra, equipo que marca los puestos de descenso a Segunda División.
0