Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El foco en el 'comando Almendralejo'

El uruguayo Zarfino celebra un gol con el Extremadura | HOY

Paco Merino

0

El próximo domingo, el Extremadura puede ser equipo de Segunda División. El equipo azulgrana, que defenderá una ventaja de 1-0 en Cartagonova, está más cerca de nunca de ingresar de nuevo en la órbita del profesionalismo y compartir -si finalmente se da el desenlace deportivo que anhela- vecindad en la Liga 1|2|3 con el Córdoba CF. Y aquí llega lo curioso del caso: el director deportivo blanquiverde, Luis Oliver, tiene subrayados en su agenda de refuerzos a varios puntales del conjunto extremeño. Se trata del delantero Enric Gallego, el mediocentro Giovani Zarfino y el extremo Jairo González. Si finalmente el Extremadura da el salto de categoría, la operación puede encontrar alguna arista. De cualquier modo, no sería extraño que al menos dos de ellos terminen defendiendo al club de El Arcángel. No son los únicos futbolistas que resultan apetecibles para el Córdoba, que también tiene apuntados a los extremos Kike Márquez y Carlos Valverde, además del pivote ghanés Lomotey, según apunta el digital Cordobadeporte.

Enric Gallego (Martorell, 1986) ha sido una de las grandes sensaciones goleadoras esta temporada. El veterano ariete empezó el curso militando en el Cornellá, donde firmó la interesante cifra de 18 goles en 19 partidos en la primera vuelta. Esa excelente marca de eficacia en el área le colocó en un mercado en el que el Extremadura estuvo presto: pagó la cláusula de 200.000 euros -una barbaridad en la categoría de bronce- y se benefició del estado de gracia de Gallego, quien comenzó a dejar huella de su potencial precisamente en Córdoba. El jugador hizo un hat-trick con el Extremadura ante el filial blanquiverde en el grupo IV de Segunda B. Hasta el momento lleva 10 goles en 14 partidos con los de Juan Sabas. Es un delantero clásico, de 1'87 y una amplia gama de remates. Con 31 años, solamente ha jugado en Segunda B.

A Giovanni Zarfino (Montevideo, Uruguay, 1991) le ha ido estupendamente en el Extremadura, al que llegó el verano pasado al Extremadura procedente del Danubio. Ha sido titular con todos los técnicos que han desfilado por el banquillo almendralejense -Izquierdo, Manolo Ruiz, Martín Vázquez y Sabas- y está siendo una de las claves en las opciones de ascenso. Se trata de un mediocentro fuerte, muy bueno tácticamente. Ha hecho 3 goles en 31 partidos.

Otro que entra en las quinielas de futuribles del Córdoba es Jairo Izquierdo González (Santa Cruz de Tenerife, 1993), un extremo zurdo que se formó en la cantera del club chicharrero -llegó a debutar en Segunda- y pasó por la UD Melilla antes de fichar por los de Almendralejo, donde ha sido una presencia indiscutible: 38 partidos y 6 goles.

Las relaciones entre el Córdoba CF y el Extremadura vienen marcadas por la presencia de Luis Oliver, constructor de la plantilla del equipo azulgrana con la vista puesta en escalar categorías. Los de Almendralejo, que llegaron a estar en Tercera, han experimentado una reacción notable en los últimos tiempos de la mano de Oliver -y el hijo del navarro, que trabaja profesionalmente en el club- y de Daniel López Ramos, que también tuvo responsabilidades en el Extremadura y actualmente es secretario técnico del Córdoba CF. En el pasado verano invernal llegó desde el club azulgrana el uruguayo Bruno Montelongo, que fue presentado oficialmente pero que finalmente no fue inscrito por haber rebasado el club de El Arcángel el límite salarial.

Etiquetas
stats