Una fiesta sobre ruedas

Ciclistas en pleno esfuerzo.

La localidad de Doña Mencía acogerá, desde del 24 al 26 de febrero, el Bike Festival Vía Verde, el cual se convertirá, por tercer año consecutivo, en el referente de las ferias del sector de la bicicleta en Andalucía, y al que se estima que acudirán cientos de aficionados y visitantes para disfrutar de un amplio y atractivo programa lúdico, deportivo y divulgativo. La parte deportiva del evento la conformarán dos pruebas, que tendrán lugar los días 25 y 26 de febrero, y en las que decenas de ciclistas se darán cita en una competición BTT por parejas. La primera será una contrarreloj, que recorrerá la distancia entre Cabra y Doña Mencía, mientras que en la jornada del domingo se disputará la segunda etapa, con un BTT Rally a través de un circuito de cinco kilómetros.

María Camacho, en representación de la empresa Dxocio, organizadora del evento, ha detallado que "la extensa programación dará comienzo en la mañana de hoy, con la marcha ciclista La Subbética en Bici, una actividad simultánea en los colegios de las catorce localidades que conforman esta mancomunidad y con la que se pretende conmemorar el Año Internacional del Turismo Sostenible. En ella tendrán cabida también distintos talleres, visionado de vídeos o circuitos de educación vial".

En este sentido, Martín Torralbo, delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, ha destacado que este evento "no sólo pone en valor el deporte, sino que también promociona el turismo sostenible y de medio ambiente del que disponemos en la provincia de Córdoba". Además, el diputado ha señalado que "tenemos muchos aficionados y amantes de la bicicleta, y este fin de semana van a poder disfrutar de dos eventos de gran envergadura, como son este Festival Bike y la Andalucía Bike Race".

Por su parte, Francisco de Paula Algar ha informado que "el Parque Natural de las Sierras Subbéticas participará en este Festival con un stand con material promocional y un taller para conocer los tipos de fósiles más emblemáticos del Geoparque, y para realizar y pintar moldes de fósiles con escayola. Además, confeccionará una bicicleta con los moldes, en homenaje a la práctica de este deporte en la Vía Verde". Asimismo, se ha organizado una ruta geointerpretada gratuita por el Cañón del Río Bailón. Con todo ello, el delegado provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha añadido que "se quiere destacar la importancia de la Vía Verde como una de las principales puertas de entrada al Parque Natural, así como fomentar el uso de la bicicleta como actividad altamente saludable y fuente de un importante sector del turismo sostenible".

Finalmente, la alcaldesa de Doña Mencia, Carmen Romero, ha incidido en "el esfuerzo y trabajo de los voluntarios y organizadores, jóvenes emprendedores que están poniendo mucho entusiasmo en esta iniciativa, así como la implicación de las administraciones públicas", mientras que Esperanza Jaqueti, en representación de la Universidad de Córdoba, ha destacado que el apoyo de dicha institución "se traduce en la concesión de créditos para los universitarios que participan en las jornadas de formación que se van a celebrar el sábado".

Dichas jornadas consistirán en distintas comunicaciones y mesas redondas en la que participarán expertos en el tema. Éstas se abrirán con un debate sobre 'Redes sociales y ciclismo', a la que seguirá una ponencia sobre 'Comunicación en el ciclismo: uso de las redes sociales en grandes vueltas’, que estará a cargo de María López, periodista deportiva especialista en ciclismo. A mediodía se celebrará la mesa redonda ‘Situación actual del ciclismo’, en la que intervendrán el periodista y coautor del libro El Afilador, Fran Reyes, así como el director general de Deporinter, Joaquín Cuevas. Ese mismo día, por la tarde, se abrirá la zona comercial y expositiva, en la que decenas de empresas del sector de la bicicleta expondrán las últimas novedades del mercado.

Además de todas estas actividades, el Bike Festival expondrá fotografías y dibujos de los participantes en los concursos desarrollados sobre estas materias, organizará visitas guiadas a Doña Mencía para los turistas, y ofrecerá una ruta de senderismo gratuita por el Parque Natural Sierras Subbéticas, así como el desarrollo de talleres igualmente relacionados con el mundo de la bicicleta, como el taller de ciclo indoor o el de fósiles y bicicletas. Por último, Egabro Aventuras realizará una exhibición de bike trial para todos los asistentes.

Etiquetas
Publicado el
24 de febrero de 2017 - 12:38 h