Ferrer y Josico, un duelo de entrenadores en alza

"Chapi" Ferrer, en La Condomina, tras saludar a Julio Velázquez. FOTO: MADERO CUBERO
Ambos se incorporaron con el curso en marcha y han reactivado las trayectorias del Córdoba y Las Palmas

En el césped habrá batalla, pero los estrategas de la banda tendrán sobre sí buena parte de los focos. El duelo de entrenadores será un punto clave. Quizá tengan aún guardada una carta en la manga para desequilibrar la final por el ascenso a Primera. No tienen muchas horas de vuelo -como jugadores sí, todas las del mundo- y están ante el gran momento de sus emergentes carreras. ¿Que “Chapi” Ferrer tiene poca experiencia en los banquillos? En un equipo profesional, sólo media campaña en el Vitesse holandés en 2011 y su actual etapa en el Córdoba, al que llegó en la jornada 26. Dieciocho partidos lleva el catalán al frente de los blanquiverdes. Lo de su homólogo en el cuadro canario es impactante. Era miembro de la secretaría técnica tras su retirada como futbolista y le reclutaron para suplir a Sergio Lobera, destituido a falta de dos partidos. José Joaquín Moreno, conocido como “Josico”, ha dirigido los dos últimos de la fase regular y los dos del play off ante el Sporting. Cuatro. 360 minutos. No son técnicos con una hoja de servicios llena de anotaciones lustrosas, pero uno de ellos logrará marcar un hito. Llevará a un equipo a Primera División sin haber acumulado siquiera un curso completo al frente de un equipo del mapa profesional.

“Las Palmas ha dado el primer paso, pero ahora queda el más difícil para volver a Primera División después de tantas temporadas sin conseguirlo. Tenemos que prepararnos porque, aunque dije que de esta eliminatoria saldría el favorito al ascenso, nos esperan dos partidos muy duros en la final”, dijo en el vestuario de El Molinón el entrenador de la UD, Josico, un recién llegado que está viviendo un éxito explosivo. Al igual que Ferrer, el albaceteño alude a los “pequeños detalles” como factores determinantes en la eliminatoria. “Estas eliminatorias se deciden por pequeños detalles. Las Palmas tuvo algo de suerte en el primer partido y el Sporting no la tuvo en el segundo. Sin embargo mi equipo ha trabajado muy duro para estar en la final. Como en la ida, la Unión Deportiva a sido un equipo que han mantenido el orden y la solidaridad en el terreno de juego. Felicito a mis jugadores por el esfuerzo que han tenido que hacer. Ahora tenemos que descansar y comenzar a preparar de la misma forma la última eliminatoria”.

La trascendencia del factor campo resulta una incógnita. Tanto Córdoba como Las Palmas resolvieron sus choques del primer cruce venciendo en el terreno del rival. “Nunca se sabe si el factor campo será importante. Nosotros hemos conseguido eliminar al Sporting con el orden de partidos en contra. Si nosotros estamos como contra el Sporting tendremos posibilidades”, declaró el ex jugador de Albacete, Villarreal y Las Palmas. Para él, la influencia del público sí será clave. “Nuestra afición nos ha exigido al máximo y el equipo no se rindió nunca. Estoy convencido de que la gente estará con nosotros en el Estadio de Gran Canaria. Con la afición a nuestro lado todo será más fácil”, ha dicho el manchego, de 39 años, que llegó desde el juvenil C canario.

A Ferrer no se le quiebra el gesto. Sabe que el Córdoba ha llegado en el mejor momento a su cita más decisiva en décadas. El catalán dedicó unas palabras a la UD Las Palmas, aún con el confetti volando a su alrededor tras la victoria en La Condomina. “Estamos ante un equipo muy bueno, que ha marcado también en la vuelta y no ha encajado gol”, ponderó el ex azulgrana, quien resalta que el cuadro amarillo “tiene sus puntos fuertes, pero también sus puntos débiles”. Tiene tres días para encontrar la forma de combatirlos.

Etiquetas
stats