Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fani Fortes: “¿Y para qué sirve ser campeona de España?

La atleta cordobesa Estefanía Fortes, sonriente tras una prueba.

Paco Merino

0

La atleta cordobesa, tras conquistar el título nacional en heptatlon en Alcobendas, se queda sin la beca de la Federación Española y se replantea su futuro

La crisis destroza el presente y se traga el porvenir de muchos deportistas que ven cómo su esfuerzo de años se diluye ante las inapelables leyes de una economía maltrecha. No hay escudo protector contra la falta de tesorería. Ni siquiera unos buenos resultados. Ni siquiera unos resultados excelentes. La cordobesa Estefanía Fortes vive en las últimas horas una verdadera pesadilla, cuya crueldad se multiplica por la cercanía de su éxito más reciente. Fue la mejor del país en heptatlon en los pasados Campeonatos de España, celebrados a finales de julio en la localidad de Alcobendas. Allí subió al podio y sonrió, seguramente por última vez. Desde entonces, le da vueltas a la cabeza pensando en cómo será su futuro más inmediato. A sus 26 años, y después de ocho entrenando y viviendo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés, recibió una carta de la Federación en la que le indican que se acabó, que no hay partida presupuestaria para que continúe. Un portazo en la cara de la campeona.

Fani Fortes se ha quedado perpleja, sin posibilidad de reacción ante una situación que no se esperaba. Así lo ha confesado en unas manifestaciones realizadas al portal especializado en atletismo www.decatlonheptatlon.com, donde se ha confesado de forma impactante después de que su caso revolucionara las redes sociales en las últimas horas. “Se limitan a decirme que no hay dinero, que pagar una beca en Barcelona les sale muy caro ya que en Madrid las paga el CSD. Tampoco se mojan mucho en darme otra explicación. Espero que después de 8 años que llevo en el centro de alto rendimiento de Sant Cugat, se digne el presidente de la RFEA o director técnico en explicarme con detalle por qué me han dejado en esta situación. Alternativas hay varias, pero pocas y muy exigentes para mí. Desde cambiar de residencia a dejar el deporte de lado”, explica Fortes en el portal.

La atleta cordobesa realiza una amarga reflexión. “¿Y para qué sirve quedarse campeona de España? Si no he podido ni saborear esa medalla... La Federación Española de Atletismo me quita todo tipo de ayuda para poder dedicarme a entrenar dándome nada. Cuando digo nada es dejándome sin ningún sitio donde vivir. Tendría que buscarme piso, ya que a 800 kilómetros de mi casa es difícil subir y bajar cada día. Sin comidas, sin médicos, sin fisios, con una matrícula pagada en la universidad con los estudios a medias... Ahora me dicen esto el día 2 de agosto, cuando los cambios de traspaso a otras universidades han cumplido. Si esto lo sabían por qué no fueron capaces de decirme hace un mes: Mira, Estefanía, aunque te quedes campeona de España no te vamos a conceder beca. Valora tu situación y ahora que estás a tiempo búscate alternativas. Pues no. Todo dos días después de proclamarme campeona de España...”, manifiesta una de las mejores especialistas el heptatlon de los últimos tiempos en nuestro país.

Fortes, que tiene en su palmarés dos títulos nacionales absolutos (el de heptatlon y los 60 vallas en pista cubierta), aguarda con incertidumbre el futuro. Sus opciones de continuar en el deporte de élite pasan por buscar acomodo en centros deportivos en Madrid o en Sevilla. En cualquier caso, tendría que renunciar a algunas pruebas y replantear su vida, pues cursa estudios universitarios y los ingresos por la práctica del atletismo no le permiten ni por asomo dedicarse en exclusiva. Fani Fortes vive ahora en una encrucijada, debatiéndose en medio del escenario más amargo que podía imaginar una campeona de España.

Etiquetas
stats