Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Existe una nueva vida después de tocar fondo?

Jugadores del Córdoba antes del partido ante la Ponferradina | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba es, con diferencia, el mejor equipo de la última década en Segunda después de un descenso como colista de Primera | Está en puesto de ascenso directo tras diez jornadas disputadas

Una derrota en el tiempo añadido en Vitoria quebró la mejor racha de los últimos años –cinco victorias en seis jornadas– para un Córdoba que se tragó la decepción y se afanó en una digestión rápida. “No estoy enfadado, el equipo compitió bien”, dijo Oltra. “Nadie dijo que fuera fácil”, recordó Deivid, un intocable en el once para el técnico valenciano y uno de los pocos supervivientes del nefasto curso anterior. El central canario es, seguramente, uno de los que mejor podrán apreciar la trascendencia de un dato: el Córdoba suma, tras diez jornadas, un total de 19 puntos que le mantienen en la segunda posición de la tabla. Ningún equipo que descendiera como colista de Primera consiguió una situación similar en el último decenio. Ser el peor equipo en la élite y convertirse, en el espacio de unos meses, en candidato –con los números en la mano– al retorno es algo que no está al alcance de muchos. Más bien, de casi nadie.

No hay un solo equipo que bajara a Segunda después de ser último en Primera el año anterior que estuviera, después de diez jornadas, en una posición tan alta como lo que ahora ocupa el conjunto blanquiverde. Tampoco nadie que tuviera más puntos (19) que el cuadro de Oltra, que pese a su tropiezo ante el Alavés (3-2) se mantiene segundo, detrás de Osasuna (20), y tres puntos por encima de sus perseguidores. El equipo que se comportó mejor en su siguiente temporada en Segunda tras cerrar la tabla de Primera fue el Almería de la campaña 11-12. Sumaba, tras 10 jornadas, los mismos 19 puntos que el Córdoba actual, pero era cuarto. No logró finalmente el ascenso, que fue para Depor, Celta y Valladolid.

Tras el desastre de la temporada en Primera y la reconstrucción total de la plantilla, entre un amplio sector del cordobesismo se detectaba un ramalazo de temor ante un descalabro en cadena. Los nombres de Xerez, Recre, Racing de Santander, Tenerife... se pronunciaban con algo parecido al pánico en truculentos relatos de foros y tertulias. El Córdoba, con su buen arranque, ha conseguido de momento disipar esas sospechas de hundimiento que, en cualquier caso, tienen un buen fundamento estadístico. Sólo hay que echar un vistazo dónde estaban los antiguos colistas de Primera en la jornada décima de Segunda: les iba entre mal y fatal.

De hecho, desde 2005 –año en el que el Córdoba descendió a Segunda B– hasta 2015, ningún equipo que finalizara la Liga de Primera como colista logró el ascenso al año siguiente. No lo consiguieron Málaga (2007), Nástic (2008), Levante (2009), Recreativo (2010), Xerez (2011), Almería (2012), Racing (2013) ni Zaragoza (2014). Esa norma la hizo pedazos en la pasada temporada el Real Betis Balompié, que batió récords: pasó de colista de Primera a campeón de Segunda para regresar a la máxima categoría.

Tomando como referencia la jornada actual, la décima, la situación en Heliópolis no tenía parangón con la actual en El Arcángel. El Betis era séptimo y tenía en la cuerda floja a su técnico, Julio Velázquez, que aguantó cuatro jornadas más antes de ser destituido. Luego llegó Juan Merino como hombre de transición durante cuatro partidos hasta el regreso de Pepe Mel. En el Córdoba se viven momentos de estabilidad. Oltra ha conseguido ganarse el aprecio y el respeto del cordobesismo con su labor desde el banquillo, desde donde está exprimiendo el potencial de un plantel corto en efectivos y en calidad en ciertas zonas.

¿DONDE ESTABAN LOS COLISTAS DE 1ª EL AÑO SIGUIENTE EN 2ª?

06-07 | Málaga (14º, 13 puntos) 07-08 | Nástic (15º, 11 puntos) 08-09 | Levante (13º, 13 puntos) 09-10 | Recre (9º, 15 puntos) 10-11 | Xerez (9º, 15 puntos) 11-12 | Almería (4º, 19 puntos) 12-13 | Racing (14º, 11 puntos) 13-14 | Zaragoza (8º, 15 puntos) 14-15 | Betis (7º, 17 puntos) 15-16 | Córdoba (2º, 19 puntos)

* Después de las diez primeras jornadas.

Fuente: LFP

Etiquetas
stats