Diez apuntes de verano antes de volver a casa

Lance del Rabat-Córdoba en Alhaurín | LARREA
El Córdoba deshace las maletas tras la pretemporada y aborda un impactante doble retorno a El Arcángel: la presentación ante el Getafe y el inicio liguero contra el Valladolid

Se acabó el ir de acá para allá, ensayando contra equipos a los que seguramente no volverás a ver en mucho tiempo y apretando tuercas en una formación que se ha reestructurado a fondo. Muy a fondo. De hecho, aún no han terminado las reformas en un Córdoba que no tiene absolutamente nada que ver con el que el año pasado, a estas alturas, preparaba con esmero su visita al Santiago Bernabéu. Todo aquello terminó. Ahora, el Córdoba ya no es un novato aspirante a la permanencia sino un clásico que pretende ascender. En menos de dos semanas, el conjunto de Oltra enseñará dos veces su aspecto actual -inmerso en un “progresa adecuadamente” a juicio de su técnico- ante su afición. El próximo sábado, Córdoba-Getafe. Presentación oficial ante un rival de Primera División. Y siete días después, la Liga: llega el Real Valladolid. ¿Cuáles son los primeros apuntes?

1) Porteros nuevos y debate abierto

Saizar se fue a Chipre y Juan Carlos a Vallecas. Los dos emblemas del marco cordobesista en el año del ascenso y en el curso en Primera ya no están. Han llegado Razak, con una notable campaña en el Mirandés, y Falcón, que no lo tuvo muy claro en el Alcorcón. ¿Mejora la posición el Córdoba? Habrá que verlo. De momento, no hay titular definido. Como es verano, hay que pensar que eso es bueno. El ghanés -al que echaron el verano pasado del Córdoba- vuelve con ganas y muy comprometido. El gaditano, de 33 años, tiene el aval de más de 200 partidos en la categoría.

2) La maldición del lateral derecho

Lo del Córdoba en el flanco diestro de la defensa es tragicómico. Gunino y Campabadal, dos referentes en las dos últimas temporadas, ya se marcharon. Después de esperar todo el verano a Fernández, el Córdoba se quedó sin ver regresar a su canterano. Tiene apuntado a Albert Dalmau, ex del Lugo. Mientras se resuelve el entuerto, Oltra ha ensayado con Luso, el canterano Fran Serrano y el central Fran Cruz. Incluso se especula un cambio de Domingo Cisma a pierna cambiada, aunque en la izquierda quedaría el jovencísimo -pero con buena pinta- Alberto Moreno, recién llegado del filial del Sevilla.

3) Ahí está Fran Cruz, con buena compañía

Se iba a ir. O eso le dijeron. Pero el caso es que ha jugado todos los partidos y puede ser uno de los pilares del equipo. Fran Cruz ha protagonizado una de las historias más reconfortantes del verano. La afición ha reforzado su vínculo emocional con un futbolista referente, un héroe local que huye del divismo y se dedica a hacer lo que sabe siempre al máximo y con honestidad. No hace falta más. En el centro de la defensa hay buen material. Deivid sabe lo que se trae entre manos y Héctor Rodas ha demostrado su fama de zaguero expeditivo y fiable. También está Bernardo.

4) ¿Quién manda aquí? La esperanza de Víctor Pérez

Un jefe para el centro del campo. El puesto está destinado para Víctor Pérez, un jugador talentoso que será importante si recupera el nivel que exhibió, por ejemplo, en el Valladolid que noqueó al Córdoba de Paco Jémez en el play off de 2012. Tras un mediocre periplo por Levante y la Major League Soccer, Víctor necesita reivindicarse. Si recupera la chispa y la confianza, el Córdoba puede tener a un jugador diferencial.

5) Potencia, sí; pero que sea con control, por favor

En una posición donde es tan apreciado el fondo físico como la disciplina táctica, el Córdoba ha apostado por reforzarse con Sasa Markovic. El serbio ha dejado buenos detalles en la pretemporada. Se integró bien y en el campo no se complica en absoluto. Es listo para buscar la mejor opción con la pelota y se asocia con soltura. Luso estará ahí. El aragonés es un seguro por su polivalencia.

6) Sin alas no se puede volar: Fidel y Nando

Digámoslo directamente: Fidel debe ser uno de los jugadores fundamentales en el Córdoba 15-16. Con 25 años, y tras disputar las dos últimas temporadas 60 partidos en Primera con Elche y Córdoba, el extremo onubense tiene el foco sobre sí. Técnicamente sobrado, debe ser uno de los surtidores en ataque. En la banda derecha ha aparecido Nando García, un chico cedido por el Valencia al que hace apenas un año querían fichar el Madrid y el Barcelona. El chaval ha ofrecido interesantes actuaciones en los partidos de verano.

7) La hora de los creativos: López Silva y Caballero

Son los más antiguos en el club. Llegaron en verano de 2011 procedentes del Cádiz y ahí continúan. En el caso de Silva, con un plus de mérito: no se ha movido de la plantilla en todo ese tiempo. Caballero, tras recuperarse de una grave lesión de rodilla, jugó la segunda vuelta de la Liga pasada en el Veria de Grecia. Silva no tocó bola en El Arcángel. Este verano se han vuelto a reencontrar. Son inseparables y se complementan bien dentro del campo. Deben aportar soluciones en ataque. Con esa idea ha traído el Córdoba también al chileno Jean Paul Pineda, que durante la pretemporada ha enseñado buenos fundamentos aunque le falta velocidad y le ha sobrado precipitación.

8) Xisco ha vuelto

Cinco goles en pretemporada. Brazalete de capitán. El Arcángel coreando su nombre. Xisco Jiménez ha vuelto del mejor modo posible. El nueve del Córdoba es un futbolista con condiciones para decidir campeonatos. Oltra pretende extraer de él su mejor versión y el balear parece estar muy centrado en la misión que se le ha encomendado. Se le va a exigir mucho, pero ha entrado con muy buen pie en su tercera etapa en el club. Como compañeros de ataque tendrá a Florin Andone, uno de los pocos indultados por el cordobesismo tras el pésimo paso por Primera, y a Arturo, que se ha arrancado la etiqueta de transferible con una notable pretemporada.

9) Oltra y la ambición desde la sensatez

El valenciano se ha mostrado durante sus primeras al frente del Córdoba como un profesional cercano, ambicioso y sensato. Se desmarcó de las declaraciones de Carlos González cuando el presidente comparó a este Córdoba con aquel Depor campeón de 2012 de Oltra. Lo hizo con elegancia y realismo. Su plantilla está lejos de ser perfecta, aunque él la valora en cada aparición pública. Exigente en los entrenamientos -de nuevo a puerta abierta-, es uno de los entrenadores con más experiencia en la categoría. Un punto que le diferencia de los anteriores inquilinos del banquillo cordobesista, la mayoría de ellos debutantes en la esfera profesional.

10) El estilo es el que funciona

¿Cómo va a jugar el Córdoba? Oltra se ha mostrado preocupado por abrochar la defensa, una zona que ha construido con dificultades especialmente por el tema de los laterales y los porteros. Un asunto delicado. La mejor noticia ha estado en un dato: hubo goles y los marcaron los delanteros. Xisco (5), Arturo (4) y Florin (3) han estado en su sitio y, pese a que no hubo actuaciones descollantes en lo colectivo, sí han conseguido bañarse de esa sensación de efectividad tan importante en la motivación de los delanteros. El once del Córdoba, a día de hoy, no tiene apenas referencias fijas. El esquema en verano ha estado entre el 4-2-3-1 y el 4-4-2, con probaturas constantes. Con veinte cambios de jugadores, más los que aún se van a producir en los próximos días, Oltra tendrá que ir construyendo sobre la marcha y bajo el fuego real.

Etiquetas
stats