Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con dieciocho y casi mil más

Rodri, ante el Cádiz en El Arcángel | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Nadie se fía de nadie. Normal. “Las estadísticas no valen absolutamente para nada a estas alturas de temporada. Sus números como visitante no son algo de lo que nos podamos fiar ahora mismo”, ha dicho Álvaro Cervera, técnico del Cádiz, a propósito de la pésima racha del Córdoba en sus viajes: un empate y ocho derrotas en la segunda vuelta. “Nosotros tenemos que ganar partidos y cuanto antes lo hagamos mejor lo veremos todos. No hacemos más cuentas que ésa. Iremos a ganar”, expresó Carrión, su homólogo en el banquillo blanquiverde. El último derbi andaluz del curso en Segunda tiene miga. Los anfitriones buscan garantizarse una plaza en el play off de ascenso a Primera; los cordobesistas, mantenerse fuera de los puestos de descenso y, si fuese posible, alejarse algo más. En el peor de los casos, seguir dependiendo de sí mismos. Esos son los objetivos ahora. Y a quien le parezcan poca cosa es que no entiende nada. El Cádiz-Córdoba llega en medio de un ambiente cargado, con toda la mezcla de adrenalina y de intereses típica de los finales de campeonato en la división de plata. Aquí todo el mundo se juega algo. La mano más inocente puede ser la que aseste el golpe letal. Más vale andar vivos.

El Córdoba no irá solo a Carranza. Allí habrá varios cientos de aficionados blanquiverdes, que podrían rozar el millar. El club fletó cuatro autobuses gratuitos para sus abonados y varias peñas también montaron expediciones. Habrá, naturalmente, desplazamientos en vehículos particulares. Se sumará mucha gente más a los de siempre, esos que se tragan kilómetros todos los fines de semana para ir a Lugo, Elche o Getafe. “Para nosotros es muy importante sentir ese aliento. Ya lo vimos el otro día, el equipo lo dio todo”, confesó Carrión sobre el partido ante el Reus, en el que su equipo salió triunfante gracias a un gol postrero de Rodri en un Arcángel que rugió hasta el final. Ahora, los seguidores estarán en minoría -se espera una excelente entrada, superior a los quince mil, en el Carranza- pero se dejarán sentir. “Cuando vas a un campo rival con la afición apretando y ves a la tuya allí, eso te da un plus. Estamos obligados a responder a eso. Ponerlos de nuestro lado es algo muy importante, mucho más de lo que pensamos. Hay mucha gente ilusionada y tenemos una responsabilidad con ellos”, resumió el catalán en su última comparecencia ante los periodistas.

“Tenemos la visión de que si ganamos la dinámica nos va a meter en el play off, pero si no lo hacemos, no lo vamos a hacer. Es realmente el partido que nos abre las puertas de acabar como queremos”, ha reconocido Cervera. El Cádiz lleva cuatro jornadas sin ganar en su campo, con una derrota y tres empates encadenados. En el Córdoba ocurre exactamente lo mismo: una victoria que rompiera la cochambrosa dinámica lejos de El Arcángel se ve como el punto clave para despertar de la pesadilla de un posible descenso. No es un partido cualquiera. Durante la semana, Carrión ha preparado con celo un encuentro el que, presumiblemente, no habrá muchos cambios con respecto al once que ganó al Reus. Aunque todo es posible. El técnico cordobesista se ha caracterizado durante su etapa por giros de guion imprevistos -más allá de los obligatorios por lesiones y sanciones- que le han dado resultados de todo tipo. Habrá que esperar.

En la lista solo hay una novedad: Esteve Monterde entra en lugar de Carlos Caballero, que es baja por motivos personales. Por lo demás, todo igual. ¿Rodri o Piovaccari arriba? En Getafe no salió ninguno de los dos. En el Carranza, ambos tienen opciones y buenos motivos. También se especula con el retorno a la titularidad de Juli. En el bando local falta Dani Güiza, un carismático veterano al que no se echará mucho de menos. El jerezano apenas cuenta y reapareció hace una semana, pero se lesionó. En Cádiz andan como locos por la cercanía del play off, un incentivo que llega como el maná para un histórico recién ascendido después de casi una década penando en Segunda B. Quien lo sufrió lo sabe. De ahí el dramatismo que encierra el duelo para el Córdoba, que esta temporada ya venció al Cádiz. Fue en la Copa de Rey y se impuso por 1-2. Después, en la Liga, los amarillos le devolvieron la moneda con un 1-3 en El Arcángel gracias a un trepidante final y la remontada de un 1-0 que marcó Rodri de penalti.

ALINEACIONES PROBABLES

CÁDIZ: Cifuentes, Carpio, Aridane, Sankaré, Ruiz, Abdullah, Garrido, Salvi, Aketxe, Álvaro y Ortuño.

CÓRDOBA: Pawel Kieszek, Antoñito, Caro, Deivid, Bíttolo, Javi Lara, Aguza, Juli, Markovic, Javi Galán y Piovaccari.

ÁRBITRO: Valdés Aller (Comité Castellano Leonés)

CAMPO Y HORA: Ramón de Carranza (21:00).

Etiquetas
stats