Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba empeña su palabra en El Arcángel

Aguado celebra junto a Bambock el último gol del Córdoba en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Ya lo dejaron dicho en la sala de prensa los protagonistas. Hay que pasar de las palabras a los hechos, de las declaraciones de intenciones a la ejecución práctica de los planes. Que pasan, sin más remedio, por ganar. Después de siete jornadas de Liga consumidas, con solo tres puntos sumados -ninguna victoria- y el crédito colectivo por los suelos, el Córdoba comparece en El Arcángel con el propósito de agarrar su primer triunfo y creerse -y hacer creer también a su afición- que es posible remontar el vuelo. Sandoval ha apelado al cariño del cordobesismo para incentivar a unos futbolistas que “lo necesitan más que nunca”. También ha recordado el de Humanes la conjura de la pasada temporada, esa alianza mágica que llevó a hacer realidad algo que parecía imposible.

¿Los milagros se pueden repetir? Al menos, el madrileño parece dispuesto a intentarlo mientras pueda. Su continuidad está en entredicho, ya que por más ratificaciones que reciba por parte de dirigentes del club, de jugadores o de seguidores, los números están ahí: 3 puntos de 21. Todo lo que no sea vencer puede traer consecuencias funestas para el principal responsable de la plantilla. De dirigirla, habría que matizar. Lo de hacerla fue cuestión de otros. Pero eso ya es otra historia. En pleno fregado, con la clasificación lanzando mensajes dramáticos y el entorno agobiando, Sandoval es consciente de que se la está jugando. La última vez que el Córdoba ganó con él al frente fue en la última jornada de la Liga pasada, una goleada al Sporting de Gijón (3-0) que sirvió para sellar la permanencia y dejar una imagen histórica. Desde aquel día, todo ha sido penar.

José Ramón Sandoval volverá a realizar cambios en el once, siguiendo una dinámica de obras permanentes en una formación que aún no ha logrado estabilizar su sistema de juego. El madrileño, que ha utilizado ya a 23 futbolistas en la competición liguera, no podrá contar en esta ocasión con el zaguero tinerfeño Jesús Valentín, que estará de baja al menos dos semanas por una rotura en el cuádriceps. El técnico ha convocado a todos los jugadores disponibles en el estadio. Allí realizará los descartes poco antes del comienzo de un partido complicado, con aroma a final.

Si Sandoval opta por recuperar la línea defensiva con tres centrales podría producirse otro debut más con el Córdoba, ya que además de los fijos Aythami y Álex Quintanilla entraría Luis Muñoz, que llegó cedido por el Málaga. En el centro del campo la están funcionando bien hombres como Aguado o Jovanovic, con capacidad creativa y de asociación. Por lo demás, las incógnitas se acumulan. Bambock y Blati no las tienen todas consigo para ocupar el puesto de mediocentros, una demarcación fundamental para sostener el entramado defensivo que Sandoval pretende. El equipo ha encajado 18 goles hasta ahora, una cifra insostenible que le viene lastrando de un modo brutal.

En la vanguardia hay preguntas en el aire. Ya han pasado varios arietes sin que ninguno lograra atornillarse en el puesto. En Granada hubo, además, una polémica sustitucion de Federico Piovaccari a los veinte minutos por una desaplicación defensiva, según argumentó después Sandoval. Salió en su sitio Erik Expósito, sin mayor trascendencia. El joven Andrés Martín está a la espera. Cualquiera puede tener su oportunidad en un equipo que tiene el gol muy repartido: el máximo anotador es el central Aythami, que ha hecho dos.

En los últimos entrenamientos de la semana, todos a puerta cerrada, el entrenador ha ajustado las piezas para perseguir una victoria que en el club se considera imprescindible para evitar que el equipo se descuelgue en la clasificación.

En esta situación llega la UD Almería, que trata de continuar la racha victoriosa que empezó en la Copa del Rey en Málaga y se prolonga durante tres jornadas en Liga, para situarse noveno en la tabla. Fran Fernández, técnico almeriense, ha declarado que los blanquiverdes, “con la necesidad que tienen, saldrán a morder”. El joven preparador planea repetir el once que está asociado a los tres triunfos ligueros -ante el Real Zaragoza, en Soria y ante el Reus el pasado domingo-, con los dos últimos duelos sin encajar gol. En el cuadro rojiblanco hay dos jugadores con pasado blanquiverde, Sergio Aguza y Narváez, que fueron básicos en la salvación del Córdoba en la última temporada.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Carlos Abad; Fernández, Aythami, Álex Quintanilla, Quezada; Álex Vallejo, Blati Touré, Aguado, Jaime Romero; Jovanovic; y Erik Expósito.

ALMERÍA: René Román; José Romera, Saveljich, Juan Ibiza, Andoni López; Eteki, De la Hoz; Corpas, Juan Carlos Real, Luis Rioja; y Álvaro Giménez.

ÁRBITRO: Álvaro Moreno Aragón (Comité Madrileño).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (20:00).

Etiquetas
stats