El Córdoba burla al fantasma del 'Cincuentenariazo'

Córdoba-Almería (1-0) en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

El gol de Piovaccari sirvió mucho y para muchos. Al italiano le hizo reivindicarse después de su agrio incidente con Sandoval. Al equipo lo sacó de la última posición de la clasificación. A la afición que acudió a El Arcángel le proporcionó una sensación de alegría perdida. Y al club -y al cordobesismo en general- le evitó el sonrojo de inscribir una estadística negra en su historia. Un desenlace distinto al triunfo hubiera supuesto para el Córdoba firmar su peor arranque de todos los tiempos. La referencia del horror se sitúa en la temporada 2004-05, conocida como la del Cincuentenariazo.

La victoria ante el Almería por 1-0 sepultó la posibilidad de que el equipo actual del Córdoba saliera malparado en la comparación con aquel que hace 14 años perpetró una lastimosa puesta en escena en el campeonato de Segunda División. Después de una flamante inversión en fichajes, con Esteban Vigo al frente de la plantilla, el club fantaseaba con luchar por el ascenso a la máxima categoría para celebrar el cincuenta aniversario de su fundación. Pero la máquina no funcionó en absoluto.

En aquel curso, el Córdoba enlazó hasta siete jornadas sin conseguir la victoria. Sólo logro un empate en casa ante el Pontevedra (0-0) en la jornada 2, saliendo derrotado frente a Ciudad de Murcia (1-0), Terrassa (2-0), Xerez (1-2), Éibar (1-0), Lleida (0-1) y Almería (2-0). Esteban Vigo fue despedido de su cargo y sustituido por Robert Fernández. Con el exsecretario técnico del FC Barcelona al frente, el Córdoba logró su primer triunfo, 2-0 ante el Nástic de Tarragona, en la jornada 8. Pero el internacional de Bechí no duró más allá de cinco jornadas y le suplió Crispi, un hombre de la casa que también acabó saliendo de la entidad con cajas destemplazas. Terminó en el banquillo Juan Carlos Rodríguez, que era el director deportivo. Cuatro técnicos y 38 jugadores para terminar descendiendo a Segunda B. La reacción estuvo a punto de culminar, pero le fue imposible compensar una primera vuelta de pesadilla: 12 puntos de 63 posibles, con sólo ¡10 goles! marcados en 21 partidos.

El conjunto de José Ramón Sandoval logró en la octava jornada de la Liga 1/2/3 su primer triunfo, alcanzando así un total de 6 puntos de 24 posibles. Aquel equipo del 2004-05 hizo 4 puntos de 24 en juego en las primeras ocho fechas de la temporada. El equipo cordobesista llevaba en la temporada 18-19 una trayectoria con tres empates -todos en casa, ante Numancia (3-3), Lugo (1-1) y Alcorcón (0-0)- y cuatro derrotas, cosechadas ante el Oviedo (2-4), Albacete (3-0), Málaga (3-0) y Granada (4-2).

Las otras dos campañas con arranque más negativo en la historia del club se sitúan en la 2003-04 y la 2014-15. En la primera, en Segunda División, el Córdoba logró su primer triunfo en la jornada décima después de haber sumado seis empates en los nueve partidos anteriores con el gallego Fernando Castro Santos, que fue cesado y sustituido por Miguel Ángel Portugal. El equipo se salvó en la última jornada, con Pedro Sánchez como entrenador y una victoria con gol de Nico Olivera en Leganés (0-1).

En la segunda, que suponía el regreso a Primera División después de 42 años, el Córdoba estuvo sin ganar hasta la jornada 14, cuando lo hizo por 0-1 en San Mamés ante el Athletic de Bilbao. Djukic era el entrenador de un equipo que ya había despedido en la jornada 8 a Albert Chapi Ferrer. El Córdoba terminó descendiendo a Segunda División de manera matemática a falta de tres jornadas, aunque ya lo había hecho de manera virtual mucho antes: solo sumó dos empates en toda la segunda vuelta del campeonato.

Etiquetas
stats