Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Tu cara me suena: Borja, el héroe de la gesta más añorada

Borja ante López Garai en el partido de la temporada pasada. FOTO: MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El goleador blanquiverde en la campaña del play off milita ahora en un Real Madrid Castilla que amenaza la escalada en El Arcángel

Vuelve a un estadio que un día coreó su nombre pero lo hace en las filas adversarias. Se le mirará de otro modo. Borja García, una de las presencias más impactantes de aquel Córdoba que jugó el play off de ascenso a Primera en la 11-12, retorna a la que fue su casa como pieza importante en el Real Madrid Castilla. No es la estrella del grupo pero tampoco, evidentemente, uno más. El talentoso punta que firmó 17 goles a las órdenes de Paco Jémez es, con 23 años, uno de los veteranos del filial blanco, en el que cumple su segunda temporada desde que fue traspasado en verano del 2012 por una cantidad cercana al millón y medio de euros. Sólo estuvo un curso en Córdoba. Lo suficiente para dejar huella como integrante de una formación ya histórica, al lado de talentos que también emigraron como Charles, Fede Vico, Fuentes, Fernández, Javi Hervás, Dubarbier...

El Córdoba actual está en disposición de emular aquella hazaña. El equipo de Paco Jémez metió la cabeza en la sexta plaza en la última jornada, después de un empate sin goles en Balaídos ante un Celta que subía a Primera. A los dos les bastaba con repartirse los puntos y acabaron tan contentos. El final del presente campeonato no se prevé tan plácido, aunque con los números en la mano los blanquiverdes tienen una ventaja: dependen de sí mismos. A falta de tres jornadas, dos triunfos pueden bastarles. Dos de los compromisos son en casa (Real Madrid Castilla y Mallorca). En medio queda la visita al Recreativo de Huelva. En el vestuario no se hacen cuentas o, al menos, no se pregonan en público. “Me conformo con ganar el próximo partido y a partir de ahí, ya veremos qué es lo que pasa”, declaró a la web oficial de la LFP el onubense López Silva, el único jugador en activo -el otro, Caballero, está lesionado- que coincidió con Borja García en aquel Córdoba triunfante.

Borja, que ha disputado 25 partidos (sólo 14 completos) y ha anotado dos goles, no es uno de los fijos en un equipo madridista que tradicionalmente no ha tenido suerte en sus visitas a Córdoba. El precedente más cercano está en la temporada pasada, con victoria blanquiverde por 1-0 con gol de Javi Patiño y Rafa Berges en el banquillo. En las décadas de los 50 y 60, cuando el equipo nodriza del Real se denominaba Plus Ultra, cayó en cada una de sus comparecencias en el estadio cordobés. No volvieron a cruzarse sus trayectorias hasta principios de los 80, cuando en el filial madrileño se cocía la “Quinta del Buitre” (Emilio Butragueño, Míchel, Martín Vázquez, Pardeza...) y en el Córdoba se vivía una etapa de declive brutal. En la 81-82 se produjo un empate a uno y en la 82-83 llegó la única victoria blanca: 1-2. El Córdoba terminaría descendiendo a Segunda B y después a Tercera. Pasaron décadas hasta que ambos equipos volvieron a coincidir. Desde entonces, el Córdoba ha padecido derrotas duras en Valdebebas (la última, por 3-1 en la primera vuelta, dejó tambaleante en su puesto a Pablo Villa) y ha sacado adelante su partido casero. Esta vez le toca repetir. Lo necesita más que nunca para pelear por el ascenso a Primera, esa hazaña que consiguió teniendo como de sus indiscutibles líderes a Borja García, un futbolista que ahora sufre con el filial del Madrid para evitar el descenso a Segunda B.

Etiquetas
stats