Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sobre el campo, la verdad

Sergi Guardiola pugna con un jugador del Sporting en El Molinón | LOF

Rafael Ávalos

0

La actual es probablemente la etapa más compleja, y convulsa, de la historia reciente en El Arcángel. En el césped, la trayectoria es errática y vaticina un largo sufrimiento. Un desenlace dramático es lo que se pretende evitar a toda prisa. Mientras, la entidad cierra uno de sus capítulos más difíciles en los despachos. A la ilusión inicial generada por la encaminada compraventa del club le sigue desde el miércoles, y más aún tras el viernes, un halo de desesperanza. Todo está dicho, o eso al menos es lo que asevera el máximo accionista, Carlos González, en materia institucional. El Córdoba sólo tiene ahora, por tanto, una vía de escape. Ésa es la de los terrenos de juego, donde debe realizar un esfuerzo casi titánico para permanecer en Segunda A la próxima campaña. Se trata de un desafío mayúsculo, para cuya consecución ha de darse un primer paso en Cádiz. En el Ramón de Carranza aguarda un rival cercano a la intratabilidad desde hace meses. Pero nada pesa más que la necesidad propia.

No queda otra. Es la hora de hacer cierto un verso del himno escrito por Manuel Ruiz Queco: sobre el campo, la verdad. Es en el verde donde el Córdoba decide su futuro, donde se juega continuar en el fútbol profesional. Así encara el conjunto blanquiverde la segunda vuelta del campeonato liguero, que arranca precisamente ante el Cádiz. No va a haber fichajes, ni salidas tampoco. “Los jugadores, estos, son los que nos tienen que sacar de esta situación”, es la afirmación rotunda de Carlos González respecto del mercado de invierno. Dicho de otro modo, a los que están les toca dar el todo por el todo, sin esperar el toque de ninguna varita mágica.

Sabedor de ello es, incluso desde antes de que la operación de compraventa acabara por romperse, Jorge Romero. El técnico lo tiene claro y lanza un mensaje que debe tener utilidad en adelante. Hay que “centrarse en lo absolutamente importante, que es el partido”. En éstas se encuentra el cuadro califal, que visita al Cádiz tras una serie de encuentros en los que mejora notablemente sus sensaciones. Incluido el último ante el Sporting de Gijón. Aun así, la realidad es la que es: el Córdoba es colista con idéntico número de puntos (16) que el Sevilla Atlético y el Lorca, y ve la permanencia a siete. El margen de error es mínimo, y a cada nueva jornada decrece. Por este motivo sólo contempla como opción, de aquí hasta el final de Liga, de vencer choques hasta llegar a la decena, aproximadamente.

La tarea es complicada, pero en el vestuario están convencidos de exprimir al máximo sus recursos. “Nosotros vamos a dar todo y más para darle la vuelta a la situación deportiva”, asegura Jorge Romero, quien debe responder además a los contratiempos propios de la competición. En este sentido, el técnico no puede contar con Aguza, Jona y Fernández para el duelo del Ramón de Carranza. Los dos primeros se quedan fuera de la partida por molestias físicas, si bien es la baja del centrocampista la que supone un revés para el joven preparador. El catalán es uno de los hombres clave en sus esquemas y en los últimos duelos se destapa, por si fuera poco, como goleador. Importante es también la ausencia de otro fijo, el lateral cordobés. Motivos familiares le dejan en Córdoba. En el primer caso, Alfaro parece la alternativa más probable para entrar en el once, en el segundo hay que ver si el entrenador decide confiar en Loureiro o coloca en la derecha a Caro para introducir a Álex Vallejo en el eje central de la zaga.

Lo cierto es que no ha lugar a perder siquiera un segundo en lamentos, como tampoco en preocupaciones externas. Sobre todo cuando la aventura épica comienza en Cádiz, ante un equipo que es segundo en dura pugna con el Huesca por el liderato. El cuadro amarillo acumula nada más y nada menos que diez jornadas sin perder, con un total de ocho triunfos y dos empates. Sus números hablan por sí solos, porque además es el conjunto menos goleado de Segunda A. Como contrapunto a su buen momento, la escuadra de Álvaro Cervera llega al encuentro con hasta cinco bajas. A los lesionados Khalifa Sankaré, Marcos Mauro y Alberto Perea se unen Rober Correa, también por problemas físicos, y el sancionado David Barral. Esta última ausencia es sin duda la más destacada de un adversario que además viene, hace sólo unos días, de medirse al Sevilla en Copa. Quizá sea el momento propicio para asestar un golpe a quien por ahora se muestra muy superior.

ALINEACIONES PROBABLES

CÁDIZ CF: Cifuentes, Lucas, Kecojevic, Mikel Villanueva, Carpio, Abdullah, Garrido, Álvaro García, Álex, Salvi y Dani Romera.

CÓRDOBA CF: Kieszek, Loureiro, Caro, João, Javi Galán, Edu Ramos, Alfaro, Javi Lara, Carlos Caballero, Jovanovic y Sergi Guardiola.

ÁRBITRO: Dámaso Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego).

CAMPO Y HORA: Ramón de Carranza, 16:00.

Etiquetas
stats