Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cada cual por su camino: los contratos en el Córdoba

Jugadores del Córdoba en Montilivi | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

La mitad de la plantilla finaliza su vinculación por extinción del contrato o por terminar su periodo de cesión | El club afronta una remodelación drástica para el próximo curso

La norma se hace ley: el Córdoba volverá a abordar una remodelación drástica de su plantilla. Una más. Desde el pasado lunes, apenas unas horas después del partido, se abrió un periodo clave para el porvenir del club. La cúpula de la sociedad -el presidente Carlos González- ya ha mantenido las primeras reuniones con los responsables deportivos -el director deportivo, Emilio Vega, y el técnico, José Luis Oltra- para fijar las bases del próximo proyecto. Que tendrá, obviamente, el objetivo del ascenso a Primera División.

La situación contractual de los jugadores de la primera plantilla es el punto de partida para iniciar la reconstrucción. No significa que quienes tengan un año o más firmados vayan a permanecer en el grupo. De hecho, habrá casos en los que el cartel de transferible se colgará de manera inmediata. También se acometerán -aunque serán los menos- negociaciones con algunos de los que finalizan su vinculación con una propuesta de continuidad. Es, por ejemplo, el caso de Luso Delgado, que se ha convertido en uno de los pilares para Oltra y que despachó un campeonato a nivel notable. El maño es uno de los que cierra su etapa blanquiverde el 30 de junio. Tambien finalizan su contrato Xisco Jiménez -que se despidió de los aficionados con una emotiva carta-, José María López Silva, Marius Stankevicius, Albert Dalmau e Ismael Falcón.

También tomarán la puerta de salida, para volver a sus respectivos equipos, los centrocampistas Víctor Pérez (Valladolid), Nando García (Valencia), Raúl de Tomás (Real Madrid) y Eddy Silvestre (Murcia). En total, entre finales de contrato y cesiones, son diez los futbolistas de la primera plantilla -tuvo 21- que saldrán de El Arcángel. Alguno, no obstante, podría ser repescado. También se estudiará la promoción de algunos jugadores que actuaron la última temporada en el filial, que terminó siendo campeón de Tercera y ascendió a Segunda B en el mejor papel de su historia. Hombres como el lateral izquierdo Abel Moreno y el pivote Jonathan Bijimine intervinieron -con mucha asiduidad en el caso del sevillano- en el primer equipo de Oltra. Fran Serrano, Moha Traoré, Esteve Monterde o Alberto Quiles -máximo goleador del grupo X de Tercera, con 22- pueden tener su oportunidad en la pretemporada.

Con contrato en vigor quedan once futbolistas, a los que habría que unir a Arturo Pérez y Samu de los Reyes, quienes fueron enviados a préstamo al Dundee FC escocés y al Llagostera. No parece que su futuro esté ligado al Córdoba, en principio. Quienes tienen un contrato más extenso son Carlos Caballero, Domingo Cisma y Florin Andone: todos firmaron hasta el 2018. El caso del delantero rumano tiene visos de convertirse en un culebrón veraniego. Habrá, seguro, ofertas por él. Según algunas informaciones, el club no contemplaría un traspaso por una cifra inferior a los 7 millones de euros.

El defensa Deivid, que acababa contrato este verano, lo vio ampliado por una cláusula por número de partidos disputados. Con un año más, hasta 2017, están Razak, Rafa Gálvez, Pedro Ríos, Fidel, Héctor Rodas, Markovic y Jean Paul Pineda. Aquí hay para todos los gustos. El chileno lanzó a través de su cuenta en una red social un mensaje con aroma a despedida. Llegó como uno de los fichajes estelares -con un sueldo de los más importantes- y no disputó ni un solo partido completo en el campeonato, marcando únicamente un gol. El serbio Markovic, operado de una rotura del ligamento de la rodilla, no podría reaparecer hasta finales de año o principio del 2017. No se duda de su continuidad por su juventud, rendimiento y compromiso. Razak y Rafa Gálvez podrían ver comprometida su situación de estabilidad dependiendo de los fichajes que llegarán. El caso es que la plantilla del curso 16-17 será muy distinta a la que se quedó a las puertas de la final por el ascenso a Primera. Y el punto central está en la continuidad o no de la gran estrella, Florin Andone. De las consecuencias económicas y deportivas que puedan derivarse de ella dependerá todo.

Etiquetas
stats