Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cabello para la eternidad

Alfonso Cabello celebra sus medallas en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro | TONI BLANCO

Paco Merino

0

Su nombre quedará grabado para siempre en el pabellón de su pueblo, La Rambla, donde le idolatran. Alfonso Cabello Llamas es el deportista más laureado que jamás haya nacido en la localidad alfarera. También el hombre más rápido del mundo el recorrer un kilómetro sobre una bicicleta. Y triple medallista en los Juegos Paralímpicos, entre otras anotaciones lustrosas de un expediente imbatible.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de La Rambla acordó, por mayoría, aprobar la propuesta del Consejo Municipal de Deportes para dar el nombre del ciclista a la principal instalación deportiva del pueblo. Se trata de un nuevo reconocimiento de sus vecinos a Alfonso Cabello, que se une a la designación que se le hizo en el pleno extraordinario del 1 de diciembre de 2012. Entonces fue distinguido como Hijo Predilecto de la Ciudad de La Rambla, máximo galardón civil que otorga un ayuntamiento.

El historial deportivo de Alfonso Cabello impresiona. Oro olímpico en 2012, campeón mundial (2014, 2015, 2016 y 2018) y poseedor del récord del mundo de la especialidad (1:01.683, logrado en la localidad mexicana de Aguascalientes), consiguió en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro una doble medalla de bronce, un logro que se suma al oro conquistado en Londres 2012. Ese palmarés le convierte, a sus 25 años, en el mejor ciclista paralímpico español de todos los tiempos.

Su último gran éxito lo obtuvo el pasado mes de marzo. El cordobés, campeón del mundo en el kilómetro contrarreloj de la clase MC5 en 2014, 2015 y 2016, volvió a subir a lo más alto del podio en su regreso a las pistas tras una lesión que le tuvo sin competir prácticamente un año. Fue en el Campeonato del Mundo de pista celebrado en Río de Janeiro. Desde los Juegos Paralímpicos de Londres, en los que hizo sonar el himno español, no se ha bajado de lo más alto del podio en ninguna cita mundial en las que ha participado.

Este oro llegó tras un “año para olvidar”, según calificó el propio ciclista su 2017, un periodo marcado por las lesiones que le impidieron competir en el Mundial de Los Ángeles y luego afrontar su reto del Nacional absoluto sin discapacidad. El ciclista rambleño mantiene en su poder el récord de España absoluto en la prueba del kilómetro (1'01''683), una marca que le señala como el ciclista español más rápido en esta distancia con o sin discapacidad.

Etiquetas
stats