Cordobeses al rescate de tres banquillos nacionales
El talento de los técnicos cordobeses está al alza en materia de baloncesto. Y esta misma campaña 2025-26, ya se han dado tres casos de relevos en clave califa en busca de reacciones revulsivas. Así es, tres proyectos de tres categorías diferentes, pero todos de talla nacional, han dado en las últimas semanas las llaves de su banquillo a determinados entrenadores de la provincia, con el objetivo de reconducir sus dinámicas y emprender, en varios casos, sus ambiciosos objetivos. Y todo muy al sur.
Así es, pues este mismo miércoles se confirmó el último de los tres movimientos, que afectaba a su vez a la división más alta. Y es que el Melilla Ciudad del Deporte, que regresó el pasado curso a la Primera FEB, no ha comenzado con buen pie la temporada, por lo que el pasado 15 de diciembre notificó la destitución de Mikel Garitaonandia, quien ponía fin a su etapa tras un balance reciente de dos triunfos y nueve derrotas en liga, además de haber cedido en octavos de final de la Copa de España ante el CB Morón, otro de los clubes implicados en esta revolución.
Sea como sea, la entidad melillense confirmó hace unas horas que su sustituto era Rafa Sanz, por lo que abonaba la cláusula que tenía el cordobés en el Peñas Huesca de Segunda FEB y este se pondrá a partir de este mismo jueves al mando del equipo, que cedió en jornada intersemanal frente al Gipuzkoa, por lo que Sanz tomará el pulso con una estadística de 2-10, enclavado en la zona baja de la tabla, aunque con el firme propósito de la salvación, teniendo en cuenta que es un proyecto recién ascendido.
Por su parte, hace ya algunas semanas que José Antonio Santaella se encuentra al frente del CB Starlabs Morón. El preparador califa llega tras una histórica campaña en México con las Panteras de Aguascalientes, club con el que se ha comprometido igualmente para 2026. Eso sí, no pudo rechazar la pretensión del equipo sevillano, con el guarda una estrecha vinculación, después de lograr hace dos años un inolvidable ascenso a Primera FEB. Ahora, el cordobés vuelve a tomar las riendas del equipo en Segunda FEB tras la marcha de Frederic Castelló, quien dejó el equipo el 18 de noviembre con un balance de 3-4 y metido en la zona media-baja del Grupo Oeste, cuando el propósito de los moronenses es pelear, como mínimo, por el play off.
El efecto Santaella se ha hecho notar desde entonces, ya que el equipo ha cambiado radicalmente su rumbo y ha firmado cuatro triunfos seguidos para colocarse ya con 7-4 y volver a pelear con los equipos de la parte alta de la clasificación. Además, la entidad sigue viva en la Copa de España y disputará la eliminatoria de cuartos ante Fuenlabrada en la primera semana de enero.
Por un último, el tercer movimiento ha tenido lugar en Tercera FEB. Y en este caso, siendo de un cordobés a otro. Así es, ya que Pedro Cabello ha terminado saliendo del CP Peñarroya, al que no ha logrado afianzar entre los clubes destacados del Grupo D-B. A estas alturas, el equipo marcha undécimo con una estadística de dos triunfos y nueve derrotas, lo que ha puesto fin a la etapa del técnico. Para suplirle llega el veterano Ángel Tripiana, quien ya vivió hace unos años una etapa muy exitosa en el conjunto minero. Junto a él estará como ayudante otro cordobés como Alberto Rueda, con experiencia en N1 en Córdoba CB y Puente Genil.
0