Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Archivo rescata la identidad de Córdoba: así era el primer sello de la ciudad

Sello del Archivo Histórico Provincial de Córdoba

Jesús Ventura

0

Un símbolo que representa a los cordobeses tanto de la capital como de la provincia. Es por ello que es digno de conocer la historia del territorio y publicaciones como esta ayuda a que así sea. El Archivo Histórico Provincial de Córdoba ha dado a conocer en sus redes sociales una de las piezas más significativas de la heráldica local: el sello más antiguo de la ciudad de Córdoba, datado en el año 1360. Este emblema, que ya aparecía mencionado en privilegios de Sancho IV en 1284, supone un testimonio visual excepcional de cómo la ciudad se proyectaba al mundo hace casi siete siglos.

La existencia de este sello fue dada a conocer originalmente en 1894 por Adolfo Herrera, quien lo localizó en el Archivo del Duque de Medinaceli. La pieza se encontraba pendiente de un pergamino que contenía una carta de aprobación del Concejo de Córdoba respecto a una merced otorgada por el rey Pedro I de Castilla a su camarero, Martín López de Córdoba. Este documento confirmaba la entrega de un terreno denominado 'Cascajar', situado en el término de Córdoba, cerca del río Guadalquivir.

Detalles y evolución hasta la actualidad

El sello, que posee una doble impronta de 105 mm., presenta dos imágenes que han sobrevivido hasta nuestros días como pilares de la identidad gráfica de la zona: el Anverso (La ciudad monumental), muestra una vista detallada de la Córdoba medieval. En un primer plano se distingue el río Guadalquivir, el puente y la Albolafia. Tras la muralla antigua y la puerta de la plaza, sobresale el muro de la Mezquita Aljama y su torre, que en aquel entonces todavía mantenía su forma de minarete original, antes de ser reconvertida en campanario. Al fondo, se aprecian las palmeras que podrían pertenecer al Alcázar o al Patio de los Naranjos.

Por otro lado, el reverso presenta un león rampante coronado de cuatro florones que mira hacia la izquierda, un símbolo clásico de la monarquía castellana vinculado a la ciudad.

Aunque el sello original de 1360 unificaba ambas imágenes en una sola pieza, la evolución histórica ha derivado en la especialización de estos símbolos para representar a las distintas instituciones de la región. En la acualidad, el diseño del skyline monumental con el río y la Mezquita-Catedral constituye hoy el escudo de Córdoba capital, mientras que la figura del león rampante se ha consolidado como el escudo de la provincia.

Etiquetas
stats