TRIBUNALES
Una bodega de Montilla gana a Freixenet en los tribunales por la defensa de una de sus marcas
La Sección Séptima del Tribunal General de la Unión Europea ha fallado esta semana a favor de Bodegas Alvear, confirmando la protección de su histórica marca C.B. frente a la solicitud de registro de la multinacional Freixenet.
El conflicto comenzó en mayo de 2022, cuando Freixenet solicitó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (European Union Intellectual Property Office, en inglés) registrar la marca figurativa CB para vinos espumosos. Esta petición encontró el rechazo de Bodegas Alvear, propietaria de la marca española C.B. ya registrada para vinos, licores y espirituosos. La bodega aportó pruebas sólidas de uso efectivo de su marca durante los cinco años previos, incluyendo facturas, artículos de prensa, reseñas especializadas y documentación en línea, demostrando que el signo había sido utilizado de manera continua, especialmente para su vino “fino”.
La EUIPO dio la razó a Alvear, pero Freixenet presentó un recurso ante la Sala de Recurso esta oficina, buscando que se revocara la negativa. Dicha Sala confirmó la decisión inicial de la EUIPO, por lo que el gigante del cava y los espusos llevó el asunto al Tribunal General de la Unión Europea, órgano judicial encargado de revisar las decisiones de la EUIPO), que ha fallado también en contra de Freixenet.
Según la sentencia, y en respuesta al recurso de esta mercantil, las ligeras variaciones en el uso de la marca, como la supresión de los puntos tras las letras y la inclusión del nombre “Alvear” o la referencia a “fino”, no afectaban al carácter distintivo de la marca. Además, el vino “fino” no se considera una subcategoría independiente dentro de la categoría de vinos, por lo que la protección de la marca se extiende a toda la gama de productos, incluyendo los vinos espumosos solicitados por Freixenet.
El fallo también señala que las marcas en conflicto son “idénticas fonéticamente, presentan un alto grado de similitud visual y no pueden compararse desde el punto de vista conceptual, generando un riesgo real de confusión para el consumidor medio español”.
Con este fallo, Bodegas Alvear refuerza la protección de sus vinos de Montilla y consolida su marca histórica en la Unión Europea, asegurando que la denominación C.B. seguirá identificando sus productos de manera exclusiva en el mercado, frente a intentos de registro por parte de grandes multinacionales.
0