Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Comienzan a cerrar las fosas de represaliados exhumados en Córdoba con excavaciones aún pendientes

Comienzan a cerrar fosas del cementerio de La Salud con excavaciones aún pendientes.

Carmen Reina

0

La maquinaria ha vuelto a entrar este jueves en el cementerio de La Salud de Córdoba para comenzar a cerrar las fosas abiertas en busca de las personas que fueron represaliadas y ejecutadas tras el golpe de 1936 y en la represión franquista. A final de diciembre expira el contrato con el que ha trabajado desde octubre de 2023 el equipo de especialistas encargado de la localización y exhumación de las fosas y, a falta de que se tramite un nuevo convenio entre administraciones y, con ello, se licite un nuevo contrato para las excavaciones que quedan pendientes, el trabajo sobre el terreno del equipo actual concluye ya.

La primera fosa en comenzar a cubrirse ha sido la del cuadro de San Plácido, correspondiente a la zona alta del cementerio, donde se han exhumado decenas de cuerpos y se han certificado dos represaliados. Quedan pendientes de realizar aún varios sondeos para tratar de localizar nuevas fosas en este lugar, que confirmen o descarten el positivo dado en estudios anteriores y, en su casa, excavarlas.

Las máquinas trabajaban desde primera hora de la mañana de este jueves para volver a echar sobre San Plácido toda la tierra extraída, después de alcanzar varios metros de profundidad en la excavación de la fosa. Mientras, los técnicos desmontaban la carpa que había estado protegiendo ese espacio todo este tiempo.

Comienzan a cerrar fosas del cementerio de La Salud con excavaciones aún pendientes.

La previsión del equipo de especialistas que trabaja en La Salud es continuar el cierre de esta fosa este viernes y que la maquinaria vuelva a echar tierra también -salvo contraorden de última hora- ya en enero en la fosa del cuadro de Virgen de los Dolores, de donde se han extraído la mayoría de los 189 represaliados que se han certificado hasta el momento, dentro del más de millar de cuerpos exhumados en este cementerio.

En enero, estudio de los últimos restos exhumados

Tras las semanas del periodo navideño, lo que el equipo encargado de los trabajos estos dos años hará, a la vuelta del día de Reyes, será culminar el estudio de los últimos restos exhumados, pero ya no trabajarán sobre excavaciones en las fosas, según confirman a este periódico.

Para el nuevo convenio y el nuevo contrato que se licite por parte del Ayuntamiento quedan pendientes nuevas tareas sobre el terreno. De un lado, los sondeos en busca de más fosas en la zona alta del cementerio; de otro lado, terminar un espacio aún en Virgen de los Dolores, la mayor fosa de represaliados que se ha encontrado hasta el momento. Y, además, realizar nuevas excavaciones en el antiguo cuadro de La Anunciación, entre otros espacios.

Comienzan a desinstalar las carpas de protección y a cerrar fosas del cementerio de La Salud.

Más de un millar de exhumados y 189 represaliados

Fue el 23 de octubre de 2023, hace ahora dos años y dos meses, cuando comenzaron los trabajos sobre el terreno para exhumar a las víctimas del golpe de 1936 y de la represión franquista en las fosas del cementerio de La Salud en Córdoba. Otros dos años antes, en octubre de 2021, los sondeos previos en el cuadro de la Virgen de los Dolores hallaron los restos de al menos trece personas, asesinadas y arrojadas unas encima de otras, confirmando la aparición de una gran fosa común de represaliados de la Guerra Civil en este cementerio.

Sondeos como ese y los del cementerio de San Rafael mostraron certeza sobre la realidad que documentos, testimonios orales y escritos, además de pruebas fotográficas, habían descrito: más de 4.000 personas fueron represaliadas y asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo en Córdoba, y arrojadas en su día a fosas comunes de ambos camposantos.

Más de 89 años después del inicio de aquel horror comenzaron al fin los trabajos y hoy, más de dos años después, se han recuperado los restos de un millar de personas, de las cuales hasta ahora se ha certificado a 189 como represaliadas. Por delante quedan nuevas excavaciones, pendientes ahora de un nuevo convenio y contrato, para saber cuándo se llevarán a cabo.

Comienzan a cerrar fosas del cementerio de La Salud sin terminar excavaciones
Etiquetas
stats