Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juegos Olímpicos de París 2024 'Marathon Pour Tous'
Rosario Cobo, una cordobesa en la maratón popular de los Juegos Olímpicos de París

Charo Cobo, durante la Media Maratón Bosques del Sur

Alejandro Jiménez

0

Trabajo, esfuerzo diario, dedicación, ganas, ilusión y, también, una pizca de suerte. Todo eso es necesario en la trayectoria deportiva de cualquier atleta, pero más aún si cabe cuando quieres formar parte de unos Juegos Olímpicos. En este caso, será de una manera especial puesto que, por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se organizará una carrera popular para todos los públicos, con el objetivo de incluir y reunir al máximo número de participantes, en un recorrido nocturno que será fiel al del maratón olímpico, cumpliendo así el sueño de muchos de seguir los pasos de los excepcionales atletas que compiten en un evento así.

Y, entre todos esos participantes en esta prueba popular que tendrá el nombre de 'Marathon Pour Tous', habrá una cordobesa, nacida en Priego de Córdoba y residente en Palma del Río, que ha demostrado con trabajo, lucha y esfuerzo diario que merece un puesto ahí. Su nombre es Rosario Cobo, también conocida como Chari Cobo, y a sus 41 años de edad, ha sido una de las pocas afortunadas que la logrado conseguir el pase y el correspondiente dorsal en la innovadora carrera que se disputará por las calles de París, pocas horas después de que finalice el maratón olímpico masculino. Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, los atletas populares realizarán una maratón sobre el mismo recorrido que los atletas profesionales, y Rosario Cobo será una de las afortunadas en poder hacerlo.

El proceso para llegar hasta ahí no fue sencillo, ni mucho menos. Cobo logró su dorsal mediante el Club Paris 2024. Tal y como ha indicado a CORDÓPOLIS, la atleta popular tuvo que superar una serie de retos y desafíos de ejercicio físico diario, que se contabilizaban por medio de un reloj y una aplicación. Al completar estos retos, obtenías una serie de puntos. El objetivo era llegar a los 100.000 puntos antes del 31 de diciembre, lo que otorgaba una posibilidad de conseguir uno de los 2.024 dorsales que se adjudicaron a atletas de todo el mundo. El resto de dorsales, por su parte, se han repartido durante dos años en diversas competiciones por Francia y otros retos subyacentes.

Más de 726.000 atletas optaban a conseguir uno de esos 2.024 dorsales que ofrecía el Club París 2024. De ahí, la pizca de suerte necesaria que se mencionó con anterioridad, puesto que la propia Rosario explica que fue como que le tocase “el Euromillón”, puesto que las posibilidades, incluso después de haber logrado cumplir todos los retos propuestos, eran minúsculas. De esta manera, la cordobesa será una de las 35.000 personas -de las más de 700.000 que se presentaron- que podrán competir en la 'Marathon Pour Tous', donde habrá representantes de más de cien países.

'Marathon Pour Tous': una experiencia única y mágica

La prueba en sí ya resultará un hecho histórico, con el que París 2024 buscará revolucionar la experiencia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para el público. Los atletas aficionados podrán recorrer el mismo recorrido del maratón olímpico, en una experiencia única mediante un recorrido en el que se celebrará el patrimonio y la historia de París, así como de toda Francia. El mismo sábado 10 de agosto, después del maratón olímpico masculino, se disputarán esta 'Marathon Pour Tous', que estará compuesta de dos pruebas diferenciadas: una maratón completa -42,195 kilómetros-, y otra carrera de 10 kilómetros, pensada para el público más casual.

La maratón completa, por su parte, tendrá su pistoletazo de salida a partir de las 21:00 horas, desde el Hôtel de Ville de Paris. Su recorrido pasará por municipios como el propio París, Boulogne-Billancourt, Sèvres, Ville d'Avray, Versalles, Viroflay, Chaville, Meudon e Issy-les-Moulineau. En ella participarán los primeros 20.024 participantes, entre los que estará Rosario Cobo. Poco espués, a partir de las 23:30 horas, desde el mismo Hôtel de Ville de Paris, dará comienzo la segunda carrera, a través de la zona centro de París, en la que participarán otros 20.024 corredores. El número de dorsales es el mismo tanto para hombres como para mujeres, y ambas carreras están abiertas para personas con discapacidad. El éxito ha sido tal que la diversidad -uno de los objetivos principales de esta carrera- será completa. El corredor más joven del maratón tendrá 20 años, y el más mayor, 85.

Etiquetas
stats