La Media Maratón de Córdoba genera un impacto total de más de cinco millones según la UCO
Una de las pruebas más emblemáticas de la ciudad y que ha crecido con el paso de los años, hasta consolidarse como la cita del año para muchos atletas cordobeses. Aun así, siempre hay que hacer un balance de lo celebrado hasta el momento y esta vez la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), ha realizado un estudio para conocer qué impacto económico ha traído consigo la celebración de la trigésimo séptima edición de una Media Maratón de Córdoba que ha contado con más de 6.000 participantes, evidenciando así “el interés turístico que acompaña la ciudad”, ya que, en palabras de la presidenta del Imdeco, Marian Aguilar, “el 70% de los corredores han sido visitantes de fuera”.
Por tanto, este evento ha supuesto un “gran impacto socioeconómico” con unos datos que superan los cinco millones de euros de impacto total, mientras que casi tres millones fueron de manera directa, según el informe compartido por la UCO. Así estos datos, el retorno directo por cada euro invertido han sido de ocho euros, a la par que, cuando se refiere a la cuantía total, se eleva hasta los 15 euros. Gracias a esto, la propia Marian Aguilar se ha mostrado satisfecha con unos resultados “contundentes”, además de que los encuestados, en un 85%, consideran que la Media Maratón de Córdoba contribuye “en la mejora de la economía de la ciudad”.
Por su parte, la presidenta del Imdeco ha comenzado a aportar datos de interés donde dejan claro el arraigo de esta prueba tanto en los ciudadanos como en los participantes. “El 83% considera un aumento de pertenencia a Córdoba. El 91% de los vecinos encuestados considera que este tipo de eventos es muy positivo para la ciudad. El 80% de los ciudadanos manifiestan que, a pesar de los inconvenientes que trae la Media Maratón, están dispuestos a asumirlo. El 90% de los participantes consideran que es un buen destino para albergar buenos eventos deportivos. El 80% opina que este evento han contribuido a que Córdoba sea una ciudad inclusiva y deportiva entre jóvenes y personas con diversidad funcional”.
Mientras tanto, Marian Aguilar ha sido acompañada en esta comparecencia por José Enrique Ramos, profesor de la UCO, miembro del área de economía aplicada y uno de los partícipes de que este estudio haya visto la luz. De hecho, el docente ha explicado los pasos a seguir de un informe que ha seguido una metodología muy clara, ya que han optado por un cuestionario y “según el rol que iban determinando los encuestados, pues iban clasificando los resultados”. Asimismo, Ramos ha aclarado que “más de 400 corredores entre los más de 6.000 participantes”, por lo que existe un “margen de error del 5%” entre las “casi 900 encuestas válidas en total, contando con la ciudadania”.
2