Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Os acordáis de la última vez que vino el Almería?

Ghilas y Bebé, en el último Córdoba-Almería | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El duelo andaluz de la pasada temporada en El Arcángel fue con los dos equipos en Primera | Los rojiblancos vencieron por 1-2 y desde entonces el Córdoba no sumó un punto más en su hogar

¿Quién lo iba a decir? Hace poco más de un año se disputó en El Arcángel un Córdoba-Almería de Primera División. Era la jornada 22 y los blanquiverdes atravesaban su mejor momento. Habían sumado 8 puntos sobre 24 entre diciembre y enero, una renta que les permitía estar fuera de las posiciones de descenso. Ya habían pasado por el Camp Nou y habían hecho sufrir al Real Madrid, que terminó ganando al final por 1-2 gracias a un penalti y con Cristiano Ronaldo expulsado. Al Córdoba había llegado una avalancha de futbolistas en el mercado de invierno, el club había fichado a Miroslav Djukic... Dentro del drama general, al menos se detectaban algunas tibias sonrisas. Incluso una esperanza. Todo lo borró el Almería en esa última visita a Córdoba.

Los rojiblancos superaron la ventaja inicial cordobesista, con un tanto de Fede Cartabia, para acabar venciendo por 1-2 en una jornada plena de fortuna para la escuadra dirigida entonces por Juan Ignacio Martínez. Hizo los dos goles el brasileño Michel Macedo, un lateral derecho que en toda su trayectoria profesional en España únicamente hizo tres. En El Arcángel firmó un par en apenas cinco minutos. Aquello fue un mazazo del que el Córdoba no se recuperó, entrando en una espiral diabólica que le llevó a desplomarse en la Liga. Desde aquella visita del Almeria no ganó ni un solo partido más en su hogar. Los perdió todos. Y bajó de forma prematura. Los almerienses resistieron más pero también terminaron perdiendo la categoría. De una u otra forma, acabaron siendo otra vez vecinos.

La vida ha cambiado para los dos. Como recién descendidos a Segunda, tanto Córdoba como Almería aceptaron sin ninguna muestra de desagrado la etiqueta de favoritos. Los rojiblancos, además, dieron sentido a su catalogación como candidatos con una serie de fichajes muy bien costeados. Cuarenta y un jornadas después, ambos se cruzan en una situación crítica: los blanquiverdes se meterán en el play off de ascenso a Primera sin puntúan; los rojiblancos solo se salvan si ganan y dependen de otros marcadores si no lo hacen. Se prepara un ambiente excepcional, con un millar de seguidores forasteros en las gradas -ayer vendieron en una hora el paquete de 644 localidades que facilitó el Córdoba- y una movilización del cordobesismo a la altura de las circunstancias.

De aquel encuentro solo hay un superviviente en el Córdoba: el central Deivid. El canario fue titular en el once multinacional blanquiverde: Juan Carlos, Gunino, Edimar, Pantic, Crespo, Deivid, Cartabia, Rossi, Florin, Bebé y Ghilas. Después salieron Abel, Héldon y Zuculini. “Tras perder con el Almería dejamos de ser un equipo”, reconoció después Deivid. En el lado almeriense estaba Soriano, que esta temporada empezó como jugador y desde hace unas semanas es el último entrenador que ha aterrizado en un banquillo de locos. El único derbi andaluz de Segunda se las trae. En la primera vuelta, los cordobesistas vencieron en el Estadio de los Juegos Mediterráneos por 0-1. Aún tenían los dos tiempo para rehacerse por mantener o enmendar objetivos. Este sábado, no. Ya no hay vuelta atrás. El partido será definitivo.

Etiquetas
stats