Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Vimcorsa y Diputación traen de vuelta el descaro de los setenta

Doblas, Nazario y Ruz | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Dos exposiciones muestran la obra de los artistas Nazario y Ocaña

Producto del convenio de colaboración rubricado recientemente entre la empresa Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa) y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí se podrá disfrutar en Córdoba de dos exposiciones, de los artistas Nazario y Ocaña. Ambas serán inauguradas este martes y se expondrán de forma simultánea, durante casi dos meses.

“No sé si a Ocaña le haría mucha gracia que compartiésemos exposición porque era muy competitivo”, ha señalado Nazario. El sevillano afincado en Barcelona desde hace décadas se encuentra en Córdoba y en la ciudad ha recordado el episodio de censura que sufrió en 1990 en una exposición de sus comics. Parte de ellos podrán ser vistos de nuevo con toda su manera natural y naturalista de exhibir el underground de la homosexualidad de los años setenta y ochenta. “No creo que mi obra sea polémica ni que desprenda odios o pasiones; solo quiero que se tenga en cuenta la calidad artística que tiene”, sostiene.

La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado que estos dos artistas “son un claro exponente del arte libertario y transgresor que formó parte de la transición española, y que tan necesario sigue siendo hoy día. Esos artistas convivieron en Barcelona finales de los 70 y principios de los 80”.

En cuanto a la muestra de Ocaña, la diputada ha resaltado que “es una de las más grandes nunca vistas de este artista, y en ella el espectador podrá descubrir todas las épocas de su pintura, y admirar esa última época donde el acrílico inundó de color la retina y la paleta del artista”.

“Vamos a encontrar también objetos y elementos que nos describirán el personaje, a este mito contracultural: bombín, gafas, y apuntes; pero también podremos encontrar a algunas de sus múltiples criaturas en papel maché”, ha apuntado Ruz.

En cuanto a Nazario, la diputada ha resaltado que “es el padre del cómic underground, que lo convirtió en un referente a nivel internacional, y desde el que nos ofrece una visión muy particular de ese mundo que observa desde su ventana indiscreta”.

Por su parte, la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha señalado que no queremos que la exposición de Nazario sea una exposición polémica, muy al contrario, lo que queremos es ofrecer una visión muy concreta del arte en todas sus facetas, ya que se trata de un artista polifacético, que trabaja no sólo el cómic, sino también la fotografía, e incluso la escritura“.

“Transgresión no tiene que significar siempre provocación ni polémica. Este tipo de arte nos tiene que hacer reflexionar sobre la necesidad de avanzar en ese termómetro de madurez cultural que debe tener Córdoba”, ha insistido Doblas.

La presidenta de Vimcorsa ha explicado que “con esta reflexión, hemos querido hacer coincidir la inauguración de estas exposiciones con la celebración, mañana, del Día del Orgullo LGTBI”.

La exposición La gran primavera andaluza de Ocaña. Antología de la obra pictórica de José Pérez Ocaña 1947-1983 podrá visitarse en la Galería de Presidencia del 28 de junio al 4 de septiembre. Y la muestra Nazario en Córdoba. De 1990 a 2016 se expondrá en la Sala de Exposiciones de Vimcorsa, del 28 de junio al 28 de agosto.

Etiquetas
stats