Ulises naufraga en la España de 2011

Juan Luis Rascón, con su novela. |MADERO CUBERO
El juez Juan Luis Rascón publica su novela 'Ginamone orange' sobre la debacle socioeconómica de España

Ginamone orange es una novela. Pero también es una bebida, un cóctel con canela y naranja que los protagonistas de la última novela de Juan Luis Rascón (Begíjar, Jaén, 1961)consumen a lo largo de sus páginas. Ginamone Orange (El Páramo, 2014) es también la historia de Ulises, un hombre maduro que una mañana se levanta sin nada después de haberlo tenido todo. Un hombre destruido al que se le presenta una última oportunidad, un último hálito de esperanza: un contrato de trabajo en la costa gaditana. Su viaje hasta allí estará trufado de todo tipo de aventuras tragicómicas que dibujan el panorama desolador y esperpéntico de la España de 2011 llena de corrupción, nuevos ricos venidos a menos y restos del pelotazo del ladrillo. Pero con su pizca de amor y comedia.

Rascón ha logrado compaginar su labor de juez en la Audiencia de Córdoba con la de novelista, su pasión desde joven que le llevó a escribir su primer libro con solo 18 años y en unos pocos meses. Exdiputado por Córdoba en las filas del PSOE entre 2004 y 2011, exportavoz de Jueces para la Democracia, defensor la transparencia en España y, ahora, otra vez juez en Córdoba después de su paso por la política, Rascón ha tenido ocasión de ser un testigo de excepción de los cambios sufridos por la sociedad. Desde su escaño pero, sobre todo, desde su despacho de magistrado. "Por aquí pasan todo tipo de historias de personas, la mayoría de ellas extremas pero también muy reales. Eso ayuda a la labor literaria, desde luego", explica en conversación telefónica.

El detonante para escribir esta obra fue en parte "la trágica realidad social que produce un gran desasosiego. Y yo saco a pasear todos esos personajes y les doy a todos ginamon orange", dice en referencia al combinado que da nombre a la novela. Pero la historia de Ulises es ya pasado para Juan Luis Rascón. Sacando horas de donde puede, ya está enfrascado en otras dos novelas al mismo tiempo, tratando de conseguir mantener la pulsión literaria que le mueve desde joven.

Rascón presenta Ginamone Orange esta tarde a las 19.30 en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Etiquetas
stats