Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tierra- Agua- Fuego- Aire- Kimsooja

Instalación Tierra- Agua- Fuego- Aire | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La artista coreana reflexiona sobre la simbología de los cuatro elementos en una videoinstalación instalada en la Sala Orive

Cuatro paredes. Cuatro elementos. En la exposición Tierra- Agua- Fuego- Aire la artista Kimsooja (Taegu, Corea, 1957) no se anda con demasiadas metáforas. Literalmente fotografía y filma cuatro fuego, tierra, agua y aire. Entrar estos días en la Sala Orive de Córdoba es adentrarse en una caja negra inundada de mar, lava, desiertos y viento. Las imágenes de Kimsooja hipnotizan y el sonido envolvente de cada elemento completan un recorrido que es casi más emocionante que sensitivo. La imagen lenta, casi fija -como una fotografía- de la lava en una de las proyecciones, se contrapone con momentos de movimiento acelerado por las vastas regiones de un desierto. Y mientras, las olas del mar golpean sin descanso otra de las paredes de Orive.

Cinco de los seis vídeos que conforman la instalación fueron rodados en la isla de Lanzarote en 2009 y uno de ellos en Guatemala, señala la comisaría de la instalación Oliva María Rubio, en la hoja de sala. “En la naturaleza volcánica y oceánica de la isla, la artista ha sabido encontrar

la fuerza e inspiración de esos elementos, la energía que los constituye: elementos de la vida, de los que dependemos todos los seres vivientes, pero también invitación a la fantasía, fuente de actividad creadora“, señala la información oficial. ”Kimsooja nos hace ver fuego en el agua, tierra en el agua, viento en el agua y, por tanto, también lo opuesto: agua en el viento, agua en la tierra, agua en el fuego“.

“Tomando materiales de la realidad, la artista va más allá de ella.

Mezcla realidad y ficción y dota a sus trabajos de un elemento de ambivalencia y misterio. Estas obras también nos hablan de los diversos modos de percepción y de la creación de nuevos significados. El movimiento de la tierra, el movimiento de la vida, la aceleración y desaceleración de los acontecimientos, la fugacidad…, son aspectos que también se ponen de manifiesto observando este trabajo“, termina Rubio.

Etiquetas
stats