Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Señor Chinarro: “Hay poesía en una buena película o una buena pintura”

.

Manuel J. Albert

0

El cantautor interviene en Cosmopoética en un diálogo con escritor Antonio Agredano

Antonio Luque -Señor Chinarro- no es un extraño en Cosmopoética. Este viernes ha actuado en un diálogo con escritor -y amigo del cantautor- Antonio Agredano. Pero en 2008 ya visitó las tablas del principal certamen de poesía de España. “En aquella ocasión cantamos algunas jotas Fernando Vacas y yo...”, recuerda en una conversación telefónica horas antes de su actuación en el Teatro Góngora.

Chinarro tampoco es un extraño en el mundo de la poesía. Entre mayo y junio formó parte de la experiencia Tenemos la palabra -que también unía poetas y músicos- junto a Elena Medel, Carlos Pardo, Christina Rosenvinge, Miriam Reyes, Josele Santiago, Yolanda Castaño, Nacho Vegas, Luis García Montero y Alicia Álvarez. “Fuimos a pueblos de la provincia... Estuvo bien”, recuerda.

Está claro que su relación con la poesía no es extraña y que muchos vinculan su nombre con el de los versos. “Cuando dices que escribes letras de canciones parece que se da por hecho que son piezas muy sencillas. Pero en mi caso parece que, por lo que sea, consideran que hay algo de poesía. Supongo que por eso me llaman para estas cosas, no para recitarlas sino porque puedo usar la guitarrita y meterle su melodía... Pero que quede claro que para mí todo esto es trabajo poético”, zanja.

¿Y ha probado a escribir poesía para ser leída sin música? “Es como si le preguntaras a Superman si alguna vez ha renunciado a su visión de rayos láser. Ya que tiene esos poderes, es mejor usarlos. A mí se me ocurren melodías y si tengo un texto pues tengo que adaptarlo. A veces me sale una buena canción y hasta puedo grabar un disco. No hay por qué ponerlo solo en papel, además los discos también llevan las letras impresas”, prosigue.

Antonio Luque -Señor Chinarro- hace y escribe poesía escribiendo letras, tocando la guitarra. Y con otras muchas pequeñas cosas también. ¿Pero la lee? “No leo mucha poesía, prácticamente ninguna, la verdad. Pero hace unos años alguien me recomendó que me acercase a Wislawa Szymborska, la poeta polaca que ganó el Nobel de Literatura. Y es la única a la que leo de vez en cuando, aunque sea en el iPad. Porque, aunque la tengo en mente, todavía no me he preocupado por ir a la librería y comprar este libro en papel, que siempre es más gustoso de leer”, confiesa.

¿Otra vez el eterno debate entre papel o iPad? Chinarro se decanta por cualquier otro envoltorio. “Disfruto mucho de la poesía pero no creo que su contexto tenga que ser necesariamente el libro. La poesía está en una buena película, una buena pintura, en la música. La poesía está en todo. Es como cuando te preguntan si comes pimienta. Pues sola no, mira, como cosas que tienen pimienta. Con la poesía es igual: todo tiene poesía”, explica siguiendo casi a pies juntillas la filosofía misma de Cosmopoética -sacar la poesía para que aflore en la calle- y la idea fuerza de esta edición: nada escapa de la poesía.

Etiquetas
stats