Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sala Galatea expondrá las fotografías de premiados y finalistas del Premio Mezquita 2020

Casa donde vivió Luis de Góngora | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Sala Galatea de la Casa Góngora acogerá desde este sábado hasta el 10 de enero de 2021 una muestra de las colecciones de los autores premiados y finalistas del 'XXIII Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita 2020', junto con 24 fotografías correspondientes a los finalistas no premiados por cada una de las dos modalidades.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota en la que ha detallado que la exposición, una vez inaugurada, se podrá visitar de martes a domingo en horario de 10,30 a 14,30 horas, mientras que permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 y 6 de enero de 2021.

Desde el año 1983 la Delegación Municipal de Cultura, en colaboración con la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco), impulsa el 'Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita'. Tras 37 años desde su primera convocatoria, han sido más de 8.000 los autores que han participado y han sido presentadas a concurso más de 30.000 fotografías de las que han sido premiadas 645, que han pasado a formar parte de los fondos fotográficos del Archivo Municipal, conformando una de la colecciones fotográficas municipales más importantes del país.

En la fototeca se encuentran obras de algunos de los ganadores del Premio Mezquita, como José de Juan Chirivella, Antonio Corvasí, Jesús Jaime Mota, Julio López Saguar, José María Mellado, Roberto Zaldivar, José Luis Moreno Gámez o Diego Pedra; o también autores internacionales de la talla Lester Po Fun. Sin olvidar, por último, a los fotógrafos cordobeses Juan Vacas --premio honorífico--, Lola Araque, Ramón Azañón o Manuel Lama.

El Premio Mezquita de Fotografía se ha distinguido desde sus primeras ediciones por el alto reconocimiento profesional de los jurados que proceden de mundos artísticos y creativos distintos --no solo exclusivamente fotográfico-- lo que permite una cualificada valoración artística de las imágenes premiadas. En ésta última edición han conformado el jurado un terceto de excelencia en el planeta de la fotografía: José María Mellado, José María Díaz-Maroto y Diego Pedra.

La exposición recoge una muestra de las colecciones de los autores premiados y finalistas de la presente edición junto con 24 fotografías correspondientes a los finalistas no premiados por cada una de las dos modalidades.

En esta ocasión, el ganador ha sido Antonio Cadenas (Antonio Perea) con su colección titulada 'Retratos', mientras que los premiados en el apartado de 'Tema Córdoba' han sido Rogelio Camargo, por 'Es la hora'; José Lara, por 'Córdoba, 2-100 años...'; y Javier Carmona, por 'Redención y perdón'.

En el apartado de 'Tema Libre' han sido premiados Laura Jiménez, por 'Summer age'; Roger Grasas, por 'Min Turab'; y Antonio Cadenas, que suma a este galardón el 'Premio Mezquita' de la presente edición.

Las piezas de la exposición se distribuirán en tres espacios diferenciados de la Sala Galatea. Así, en uno de los espacios se exhiben aproximadamente 25 piezas de la colección del Ganador del Premio Mezquita de Fotografía 2020.

Un segundo espacio se destina a las seis colecciones premiadas, tres del tema libre y tres del tema Córdoba con 18 fotografías (la colección de tres fotografías de cada autor premiado). Estas fotografías, una vez finalizada la exposición pasarán a formar parte de los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Córdoba. Por último, en el tercer espacio se exhiben las fotografías del resto de finalistas no premiados, 24 en total, con una fotografía de la colección de cada autor.

Etiquetas
stats