Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cómo rodar una peli de superhéroes en un garaje

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

FOTO Y VIDEO: MADERO CUBERO

José L. Arjona vende su colección de comics para rodar en el sótano de su casa un corto profesional de dibujos animados

De una ruptura, una crisis, un cambio radical, nacen historias interesantes. Un hecho traumático personal fue el que puso en ebullición la cabeza de José L. Arjona. Y de ella ha salido todo un mundo lleno de detectives, superhéroes, historia de los tebeos, amor y búsqueda personal. Arjona es cineasta, curtido en varios cortometrajes. Y en el garaje de su casa de Córdoba da forma al último de ellos: El Cómic. Se trata de su abordaje más ambicioso, la mitad rodado con personajes reales y la otra mitad con dibujos animados. Ha vendido toda su colección de tebeos para dar forma a su sueño. Y cuenta con la ayuda desinteresada de un puñado de dibujantes amigos suyos para llevarla a cabo. Esta es la historia que, como otras buenas historias, comienza en un garaje.

“Este es mi segundo cortometraje profesional como director. En la memoria, de 2009, conseguimos cuatro premios internacionales. Desde entonces he participado en otros dos proyectos como productor, Los ojos del fuego y 'La higuera', junto a Televisión Española. Pero sin duda, El Cómic es el más complejo.

La obra se desarrolla en dos universos y dos formatos. Con personajes reales se desarrolla una historia de amor frustrado y búsqueda personal, con el trasfondo de los cómics de superhéroes de fondo. En dibujos animados, se recrea la historia de un tebeo clave, vinculado al protagonista. “Aquí mezclamos realidad y ficción. El tebeo de personajes con superpoderes, nació en 1938. Hasta entonces, los personajes eran detectives con capacidades más o menos normales. Nosotros plasmamos en nuestra historia animada un número clave de un personaje imaginario, Dennis Pitt, de una editorial que nos hemos inventado, UP”, cuanta Arjona. Esa historia, editada en el número 50 es un tesoro, porque cuenta cómo Pitt pasa de ser un intrépido detective a todo un superhéroe llamado Destiny.

Una decena de colegas trabaja gratuitamente para lograr la máxima calidad en el corto de dibujos animados. Se busca la estética y la textura de las animaciones de los años 30 y 40. Se dibuja a lápiz, animando de manera tradicional y solo se recurre al ordenador para el color. El responsable de los dibujos es Álex García, cordobés de 29 años que se formó en la escuela de arte Mateo Inurria y en los talleres de formación de la difunta Animacor. Destiny ha sido diseñado por Víctor Soler, quien entre otras cosas ha sido animador de la serie de Batman de Bruce Timm y de la película de animación española El Cid

Etiquetas
stats