Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Responsables de ciudades califales Patrimonio Mundial analizan su labor

Asistentes al Congreso de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Congreso Internacional Medina Azahara y las Ciudades Islámicas Patrimonio Mundial aborda los ejemplos de la urbe libanesa Anjar y la jordana Qusayr Amra

Los gestores de dos ciudades califales reconocidas como Patrimonio Mundial por la Unesco, Anjar (Líbano) y Qusayr Amra (Jordania), han hecho este viernes un análisis de la gestión y conservación de ambas históricas urbes en el Congreso Internacional Medina Azahara y las Ciudades Islámicas Patrimonio Mundial, que se celebra en la propia Sede Institucional del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el congreso ha comenzado, en esta su tercera jornada, con una visita a la almunia al-Rummaniyya, dirigida por el profesor de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid Alberto Canto García y por el investigador del Instituto Arqueológico Alemán Félix Arnold.

Más tarde, ponentes y participantes han recorrido los Miradores de Medina Azahara y el Monasterio de San Jerónimo con el geógrafo y profesor en la Universidad de Sevilla David López Casado y la historiadora del Arte y profesora en la Universidad de Córdoba María Ángeles Jordano Barbudo, como guías. La última visita ha sido al acueducto de Valdepuentes y ha estado dirigida por el arqueólogo y profesor de la Universidad de Córdoba Ángel Ventura.

Ya por la tarde, Raffi Gergian, responsable desde el año 2006 de la gestión de la ciudad de Anjar, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984, ha ofrecido una conferencia en la que ha desgranado el recorrido de todas las actuaciones de restauración realizadas desde su declaración, incluyendo un nuevo estudio arqueológico iniciado en 2002 para retomar el plano general de la antigua ciudad.

En Anjar, según ha explicado, se han acometido en la última década actuaciones, tanto para la conservación de estructuras, como para la protección de mosaicos y baños.

Gergian ha señalado también durante su asistencia al congreso algunas de las similitudes existentes entre Anjar y Medina Azahara, como es el hecho de que el entorno de ambas reúnen los factores que buscaban los omeyas para asentarse, es decir, ser tierras ricas en recursos. En este sentido, ha afirmado que Medina Azahara posee “un estilo más perfecto, al ser posterior, y una armonía en la mezcla de los diferentes estilos que posee”, así como que constituye “una gran fuente de información”.

La siguiente en pronunciar su ponencia ha sido la directora del Consejo de Administración de Sitios-Departamento de Antigüedades de Jordania, Hanadi al-Taher, quien ha analizado la gestión y conservación de Qusayr Amra. La experta ha explicado que en esta tarea “se busca un equilibrio entre la conservación arqueológica y su apertura al público” y ha incidido en que el plan de gestión “quiere implicar a las personas que viven en los alrededores para que formen parte activa del sitio, que los puestos de trabajo sean ocupados por ellos, que colaboren así en su mantenimiento y que lo sientan como algo propio”.

Sobre Medina Azahara, Hanadi al-Taher ha dicho durante el congreso que se trata de un “sitio extraordinario, con muy buena presentación al público”. Sobre la aspiración de que sea declarada Patrimonio Mundial, la experta ha querido destacar que, para Jordania, el reconocimiento por parte de la Unesco fue muy positivo “para promocionarla en todo el mundo”.

Última jornada

Este sábado, la cuarta y última jornada del congreso arrancará con la ponencia sobre el sitio de Samarra (Irak), Patrimonio de la Humanidad desde 2007, a cargo de su conservador, Alastair Northedge, profesor también de la Universidad Panthéon-Sorbonne. La siguiente conferencia la pronunciará el responsable de la gestión de la ciudad de Kal'aa des Beni Hammad (Argelia), Abdennour Benkherbache, que hablará de las acciones desarrolladas en este enclave, incluido en la Lista de la Unesco en 1980.

Después dará comienzo, por último, la mesa redonda que clausurará este congreso y en la que participarán el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit; el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, y el director General de Casa Árabe, Pedro Antonio Villena, que debatirán las conclusiones expuestas durante los cuatro días del encuentro. Moderará el debate el jefe del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Becerra.

Etiquetas
stats