Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El regreso de los monumentos: la Sinagoga reabrirá el día 16 y Medina Azahara el 24

Interior de la Sinagoga de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Entre el 15 y el 24 de junio reabrirán sus puertas los principales museos y monumentos que dependen de la Junta de Andalucía, tal y como ha informado este martes en rueda de prensa la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, tras el Consejo de Gobierno.

Así, la Sinagoga reabrirá al público el próximo 16 de junio, mientras que Medina Azahara será el último gran monumento cordobés en recuperar la normalidad, ya que volverá a ser visitable el 24 de junio, tres meses después de su cierre.

Por otra parte, la Biblioteca Pública Provincial reabrirá el próximo 15 de junio, el mismo día que lo hará el Archivo. Mientras, el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico reabrirán el 16 de junio. Eso sí, dependiente de la Junta de Andalucía ya está abierto el Centro de Creación Contemporánea (C3A).

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado ante el Consejo de Gobierno un informe sobre el Plan de Impacto económico y la apertura de los espacios culturales. Tras la reunión, Del Pozo ha anunciado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla que los “archivos, bibliotecas, museos y conjuntos arqueológicos pueden ya recuperar la actividad y recibir a sus visitantes, garantizando además todas las medidas de seguridad respecto al Covid-19. El 13 de marzo tuvimos que cerrar todas nuestras dependencias y desde el primer día nos pusimos a trabajar sin descanso para lograr que este día llegase cuanto antes. La cultura estaba antes del confinamiento, nos hizo el confinamiento más llevadero y nos estaba esperando para cuando pudiésemos volver”.

De esta forma, la consejera ha anunciado que “los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico abrirán sus puertas, con carácter general, en los próximos días. Si en algunos de los espacios es más complejo asegurar las medidas de seguridad e higiene para visitantes y las de prevención de riesgos laborales para empleados públicos, su apertura será de forma escalonada con una fecha máxima aproximada del 23 de junio”.

En este sentido, Del Pozo ha recalcado que las medidas de seguridad deben ser “extremas. No hemos vencido al virus del todo, por lo que debemos ser cautelosos, pero a la vez compaginar la seguridad con la apertura de nuevo de la cultura a los andaluces y a los millones de turistas que atraídos por nuestra cultura vienen a Andalucía”. Así, ha asegurado que la cultura, “que debe ser considerada bien esencial, atrae a más de 10,5 millones de turistas y es, sin duda, el tercer pilar económico de Andalucía tras el turismo y la agroindustria”.

Ya abrieron sus puertas el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), así como algunos enclaves y centros gestionados por la Consejería como el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), o el enclave arqueológico de Los Millares, en Almería. Con este nuevo anuncio, los espacios culturales de la Junta recuperarán su normalidad desde hoy hasta el próximo 23 de junio, como fecha máxima. Como ejemplo, la Alhambra volverá a recibir visitantes el miércoles 17 de junio.

Plan de Impacto

De igual modo, la titular de Cultura ha desgranado el Plan de Impacto para la Cultura puesto en marcha por el Gobierno de Andalucía. “El pasado 12 de mayo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, presentó este Plan de Impacto, repleto de medidas dirigidas directamente al sector cultural con cuatro grandes objetivos: inyectar liquidez de forma inmediata para mantener el empleo; paliar los daños originados a raíz de la paralización de la actividad; fortalecer la oferta y las programaciones culturales, y ayudar a la reactivación de la conservación del patrimonio histórico y cultural”, ha explicado Del Pozo, que ha asegurado que “para el Gobierno en su conjunto, la cultura es un bien esencial así debe ser declarada. Estamos ante el tercer pilar de riqueza de Andalucía y ante un importante motor del turismo para nuestra tierra”.

En este sentido, la consejera ha desgranado que el Plan abarca ocho líneas dirigidas a todos los sectores: el libro, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la música, el flamenco, el diseño y la moda, y el patrimonio histórico.

Incluye medidas innovadoras como las ayudas a la creación (1,2 millones) y al sostenimiento de los espacios que han tenido que cancelar su programación a causa de la crisis sanitaria (1,3 millones), contenidas en el Decreto Ley 13/2020, de 18 de mayo, o las subvenciones destinadas a la conservación del patrimonio histórico de carácter religioso, por un importe de 750.000 euros, cuya convocatoria se publicó la semana pasada en el BOJA.

Así, ha anunciado que el próximo 10 de junio saldrán las convocatorias para el sector audiovisual (2,3 millones), la música y las artes escénicas (1,43 millones) y el flamenco (455.000 euros), una vez que durante el mes de abril se ordenó el pago inmediato de 1,3 millones en ayudas pendientes de abono desde 2014 por los anteriores gobiernos, en una inyección económica directa a la cultura de Andalucía por parte de la Consejería que alcanza los 15 millones de euros.

Modernización de pymes culturales

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones para la modernización de las pymes culturales (3.000.276€), que supondrán una gran oportunidad de financiación para los agentes y empresas creativas andaluzas, cuya convocatoria está prevista para finales del presente mes de junio. Se establece un plazo para resolver su concesión de cuatro meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Por último, hay previsto un número importante de actuaciones en conjuntos y enclaves arqueológicos (900.000 euros) para favorecer la investigación, la recuperación de espacios y facilitar la visita del público, así como en los museos de Andalucía (1.115.000 euros), dentro de esa línea de actuación ya iniciada el año pasado para atajar carencias que vienen de muchos años atrás.

Todas estas subvenciones y ayudas, así como el modo de acceder a las mismas, se publicarán próximamente en el BOJA y quedarán recogidas en el portal de ventanilla única que, para tal efecto, está diseñando la propia Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Reprogramación de lo suspendido

Patricia del Pozo ha insistido en la necesidad, para mantener la cultura en Andalucía como tercer pilar de riqueza, de reactivar la actividad cultural, que implica no solo el impulso del empleo directo a las empresas del sector. Así, ha indicado que la Consejería ha modificado y ampliado su oferta cultural, aunando las demandas del sector, los nuevos aforos y el beneficio que para el ciudadano supone poder volver a disfrutar de la cultura.

Estas actividades representan la principal fuente de ingresos de sectores como la música, artes escénicas y flamenco, por encima de las subvenciones, y suponen la mayor garantía para el mantenimiento del empleo en el sector. La consejera anunciará próximamente las nuevas actividades que la Consejería ha reprogramado con motivo del Covid-19.

Etiquetas
stats