Una reflexión sobre el yo y el lugar, ahora y en Vimcorsa

Una espectadora en la exposición 'Contra el espejo, a través del cristal' | TONI BLANCO
La sala del Ayuntamiento exhibe la muestra de arte contemporáneo de Unión Fenosa 'Contra el espejo, a través del cristal'

La identidad y el entorno. El vértigo de enfrentarse a la propia existencia, persiguiendo una identidad o analizando el entorno contemporáneo. Estas son las profundas tesis que mueven la selecciones artística presentada ayer por la directora del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, Carmen Fernández Rivera, y el teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, en la sala Vimcorsa. Se trata de la exposición Contra el espejo, a través del cristal, una selección de 50 piezas de la Colección de Arte Contemporáneo Español de la empresa energética que se exhiben, por primera vez, en Córdoba.

Comisariada por Xosé Garrido, la exposición abarca todos los formatos posibles, desde la fotografía hasta la escultura, el dibujo y la videoinstalación. La muestra incluye una amplia representación de artistas españoles contemporáneos. Así, se puede contemplar Lightdream, una figura semidesnuda de gran dramatismo de Bernardí Roig, o Habitación IX de Cristina Iglesias, paradigma de la consagración de la escultura española de los ochenta. La extensa trayectoria pictórica de Lucio Muñoz, el escultor canario Martín Chirino, las esculturas e instalaciones del gallego Jorge Perianes y la instalación Mírame o mírate a los ojos de Esther Ferrer también forman parte de la exposición.

Por otro lado, la fotografía está presente de la mano de artistas como Cristina García Rodero y Aitor Ortiz, y de los dípticos de Rafael Navarro. La muestra ofrece la posibilidad de ver varias obras de Manolo Laguillo, uno de los fotógrafos españoles más significativos de las últimas cuatro décadas, Paco Gómez, Pere Formiguera y Jordi Bernadó, presente con su obra Stockholm.

La selección que se presenta incluye también grandes nombres de la pintura contemporánea nacional como Rafael Canogar, uno de los fundadores del grupo El Paso, con una obra de 1975; Juan Genovés, con un lienzo donde los personajes anónimos en masa y corriendo en círculos concéntricos describe una instantánea dramática; José Hernández, con la obra Sortilegio, que presenta varias característica habituales de su trayectoria, con su gama cromática de tonos ocres y tierra en contraste con el negro son también habituales. La composición sintética de Me estás volviendo loquico, reúne también muchas de las características de la trayectoria del sevillano Luis Gordillo.

Una obra mixta sobre papel de grandes dimensiones nos acerca al trabajo de unos de los creadores españoles de mayor proyección internacional, Jaume Plensa, que

nos presenta una obra de gran calado plástico y que invita a la reflexión. Cárlos Cánovas presenta dos obras de su serie Séptimo Cielo y la obra Baab es un claro ejemplo del "sincretismo" de Manolo Quejido.

Finalmente, Horizonte de Exilio de Isabel Rocamora, una videoinstalación premiada con varios galardones, nos conduce a un viaje y exilio que permite reflexionar sobre la condición femenina y su identidad cultural de la mujer emigrada.

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de noviembre.

Etiquetas
stats