El PSOE reclama al Gobierno la cesión gratuita del silo de Santa Cruz para actividades culturales
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba reclama al Gobierno de la nación, a través de una moción que lleva al Pleno ordinario del 14 de noviembre, que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente paralice el proceso de subasta pública del silo de Santa Cruz, como paso necesario para “la cesión gratuita” del mismo al Consistorio con el fin de destinarlo a actividades culturales.
La portavoz municipal socialista, Carmen González, ha indicado que la moción del PSOE insta al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a proceder a “la paralización del procedimiento administrativo de subasta pública del Silo de Santa Cruz que tiene previsto celebrarse el 15 de diciembre”, así como “volver a solicitar al citado ministerio la cesión gratuita del Silo de Santa Cruz al Ayuntamiento para la realización de actividades culturales, tal como se hizo a través del acuerdo plenario 226/2015”.
Sobre la importancia de darle un uso cultural, la moción detalla que el enclave arqueológico de Ategua -Santa Cruz, Córdoba- es parte integrante del patrimonio histórico de la comunidad autónoma, y constituye “un importante yacimiento que conserva estructuras de las diversas épocas por las que ha atravesado, tales como la muralla ibero-romana, casas, cisternas y tempos romanos, fortaleza y zoco islámico, en un claro ejemplo de superposición de ciudades históricas”.
Propiedad de la Junta de Andalucía mediante expropiación en el año 1985, está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica por Decreto 255/2005 de 22 noviembre que establece también su delimitación. En la actualidad es objeto un protocolo general de actuaciones, firmado el 20 de junio de 2016, y en el mismo se establece la puesta en marcha de un plan de trabajo para recuperar y poner en valor el yacimiento, su apertura al público y la reanudación de trabajos arqueológicos, que posibiliten rescatar del olvido y recuperar para la ciudadanía un espacio arqueológico de valor incalculable, como motor cultural y dinamizador socioeconómico.
Ya se aprobó una moción
Para potenciar dicho enclave, el 15 de septiembre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción conjunta firmada por todos los grupos municipales sobre el Yacimiento de Ategua, donde se recogía como acuerdos “que se estudie la posibilidad de cesión del uso del Silo de grano por parte del propietario -Ministerio de Agricultura y Administración Central-, para la adecuación del mismo modo como sede de la Colección Museográfica de Ategua Santa Cruz de carácter arqueológico y etnográfico, que llevaría a cabo un programa de actividades educativas y de difusión y se expondrían las piezas más destacadas y en mejor estado”.
También, el apoyo expreso a la Asociación Cultural de Amigos de Ategua, como colectivo que defiende la protección y difusión del yacimiento, formado parte del convenio y asumiendo un papel esencial y fundamental, no solo para poner en valor el conjunto arqueológico, sino también para dar un impulso a las oportunidades de la barriada de Santa Cruz.
Y poner en marcha un plan de trabajo en el que se implique a todas las administraciones y a la Asociación, con el objetivo de “recuperar y poner en valor el yacimiento, su apertura al público y la reanudación de trabajos arqueológicos, que posibiliten rescatar del olvido y recuperar para la ciudadanía un espacio arqueológico de valor incalculable, conscientes del potencial que posee el yacimiento, como motor cultural y dinamizador socioeconómico”.
Proceso de enajenación
En virtud de aquellos acuerdos, según recuerda la moción que el PSOE lleva al Pleno del día 14, en noviembre de 2015 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente remitió un escrito al Ayuntamiento en el que se informa de la recepción del escrito municipal de fecha de 5 de octubre de 2015 por el que se traslada certificado de acuerdo 226/2015 adoptado por el Consistorio sobre la cesión del uso del silo de grano para la adecuación del mismo como sede de la colección museográfica de Ategua de Santa Cruz.
En ese mismo escrito se informa de que por parte del Fondo Español de Garantía Agraria se ha iniciado un proceso de enajenación de sus unidades de almacenamiento pertenecientes a la red básica entre las que se encuentra la de Santa Cruz. Asimismo, se informa de que una vez recuperado se procederá a su tasación y se ofrecerá la posibilidad de adjudicación directa, por el precio de tasación, a las administraciones públicas.
En agosto de 2017 se recibió escrito firmado por el presidente del FEGA, comunicando el inicio de los procedimientos para la enajenación de sus unidades de almacenamiento -entre las que se encuentra el silo de Santa Cruz-. Dicha comunicación fue respondida por el Ayuntamiento, a través del escrito firmado por el teniente de alcalde de Presidencia y Políticas Transversales, Seguridad y Vía Pública, Emilio Aumente (PSOE), a través del cual se insiste en el interés de esta administración local en dicha infraestructura instándole expresamente a la paralización del procedimiento administrativo de subasta pública de dicho inmueble.
En dicha comunicación se expone que “existe un compromiso formal” entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Asociación Cultural Amigos de Ategua, para poner en valor el silo como sede de la colección Museográfica de Ategua Santa Cruz de carácter arqueológico y etnográfico, que llevaría a cabo un programa de actividades educativas y de difusión, exponiéndose las piezas más destacadas y en mejor estado.
En este sentido, explican que “la respuesta emitida por el FEGA es contraria a lo solicitado por el Ayuntamiento y además se informa de que el procedimiento de subasta pública ya se ha iniciado reiterando que se ha ofrecido no sólo al Ayuntamiento, sino a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Córdoba, la posibilidad de adquirir el silo por 290.138,47 euros”, al tiempo que invitaban a participar como Ayuntamiento en dicha subasta. Tras ello, el día 17 de octubre de 2017 se ha comunicado “formal y oficialmente” al Ayuntamiento que la fecha de la subasta será el día 15 de diciembre de 2017, en el salón de actos del Fondo de Garantía Agraria, sito en Madrid.
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