El Premio Pilar Citoler cumple una década con una monografía dedicada a José Guerrero

Jorge Fuembuena, ganador de la X edición Pilar Citoler | MADERO CUBERO

Córdoba, 2 de octubre 2020. Esta tarde han sido inauguradas en la Sala Vimcorsa las dos exposiciones del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler correspondientes a la última edición del certamen, organizado por la Universidad de Córdoba, UCOCultura y la Universidad Internacional de Andalucía.

Como es tradición en el premio, se muestran al público las exposiciones de los finalistas de la última edición junto a la exposición individual del ganador de la anterior, el fotógrafo granadino José Guerrero.

Al acto han acudido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes Lopera; la teniente alcalde delegada de Cultura, Patrimonio Histórico y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar; los ganadores de las dos últimas ediciones del Premio Pilar Citoler, Jorge Fuembuena y José Guerrero; el comisario de la exposición, Óscar Alonso Molina; y el director de UCOCultura, José Álvarez.

La muestra de Guerrero, titulada Trabajos 2002-2020, reúne por vez primera una selección de trabajos del artista realizados en los últimos años, que permiten comprobar la excelente trayectoria del fotógrafo, actualmente becado en la Academia Española en Roma.

La exposición de Guerrero, comisariada por Óscar Alonso Molina, está compuesta por fotografías pertenecientes a algunas de las más relevantes series de trabajos del fotógrafo, desde la primera serie Efímeros (2003-2006) hasta Carrara (2016), a la que pertenece la obra ganadora del IX Premio.

Otras series de Guerrero como Thames, La Mancha, After The Rainbow o New York-Night Lights muestran una claridad y consistencia en la obra que "resulta sorprendente ver a un artista tan joven trabajando con lo que aparece como un lenguaje en el que no hay cabida para la duda", en palabras del crítico y teórico especialista en fotografía Gerardo F. Kurtz.

Por su parte, el curador Óscar Alonso Molina habla del punto de vista del fotógrafo en cuanto a la formulación de sus paisajes, "las nieblas de Londres, los arrabales de las grandes ciudades, la Andalucía o La Mancha de José Guerrero", que huyen de los estereotipos dominantes.

La exposición correspondiente a la X edición del premio, cuyo ganador ha sido el fotógrafo zaragozano Jorge Fuembuena, reúne obras de los artistas Roberto Aguirrezabala, Almalé y Bondía, Nicolás Combarro, Juan Fabuel, Fernando Maquieira, Juan Carlos Martínez, Rosell Meseguer, Tomás Miñambres, María Platero, Marta Soul y Miguel Ángel Tornero.

La muestra supone un amplio recorrido por la fotografía contemporánea desde las diversas sensibilidades que tradicionalmente han venido manifestándose en el Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, que, tras alcanzar el hito que supone la realización de su X edición, se consolida como uno de los más prestigiosos premios internacionales de fotografía.

Etiquetas
Publicado el
3 de octubre de 2020 - 08:05 h
stats