Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Todo es poesía menos la poesía' en Cosmopoética 2015

Concierto de Lisboa en Cosmopoética 2014 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El festival internacional de poesía de Córdoba escoge como lema una frase del antipoeta Nicanor Parra y anuncia que contará entre sus pilares en esta edición con el apartado formativo

La duodécima edición del festival internacional 'Cosmopoética' de Córdoba, con el lema 'Todo es poesía menos la poesía', cita del Premio Cervantes chileno Nicanor Parra, y que se celebrará del 28 de septiembre al 9 de octubre contará entre sus pilares con el apartado formativo.

Según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, en el evento organizado por la Delegación de Cultura volverán a tener cabida disciplinas muy diversas, para atestiguar la presencia de la poesía en otras manifestaciones creativas. Esta reunión de poetas también incluirá a quienes practican otros géneros literarios y artísticos, demostrando que --como sugería el mencionado antipoeta-- también es poesía lo que no lo es. Según el Consistorio, el evento convierte a la ciudad, durante casi dos semanas, “en una fiesta de la poesía empeñada en acudir al encuentro de los lectores”.

El pistoletazo de salida lo darán los talleres, que tendrán lugar en la primera semana del festival, entre el lunes 28 de septiembre y el 2 de octubre. El apartado formativo será de nuevo una de las prioridades de Cosmopoética, “disponiendo de un profesorado altamente cualificado, en el que se hallarán nombres de referencia en la poesía española y con experiencia contrastada en cada uno de los campos que abordan”. Para la formación se podrá tener acceso a través de la inscripción en la Secretaría Técnica ('cosmopoetica@eldispensario.com'), en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba (Palacio de Orive) o en la propia web del certamen ('www.cosmopoetica.es/talleres').

El poeta, crítico y traductor Jordi Doce impartirá un taller, abierto al público en general, sobre 'Cómo elaborar un poemario' para presentar a una editorial o a un concurso. Con esta actividad formativa se buscará fomentar el impulso creativo de poetas que escriben de forma desinteresada y que podrán ver una posibilidad real de poder publicar u optar a un premio literario. Docente y coordinador de actividades literarias en el proyecto de educación para el arte Hotel Kafka, Doce está considerado en España como uno de los profesionales más reputados del ámbito poético.

Igualmente, 'Cosmopoética' 2015 pretende estimular la creación de formas poéticas de especial relevancia en la actualidad. Así, otro de los talleres profundizará en la composición de aforismos, uno de los géneros que mayor eclosión ha experimentado en los últimos años. Con un desarrollo eminentemente práctico, el taller 'Palabras en juego' tiene como fin llevar a cabo una aproximación novedosa y original a la escritura de diferentes tipos de textos aforísticos, haciendo énfasis en la tradición andaluza. Para ello se contará como docente con la poeta Erika Martínez, doctora en Filología Hispánica y licenciada en Teoría de la Literatura, quien ha publicado varias colecciones de aforismos.

Siguiendo con el esfuerzo por captar público para el propio festival y crear cantera de poetas, la autora Ana Rossetti volverá a impartir el taller dirigido a escolares 'Meriendo algunas tardes', que tiene como objetivo esencial el fomento de la lectura y la escritura de poesía desde edades tempranas. Así, niños y niñas de entre 7 y 12 años se acercarán a este mundo desde una perspectiva lúdica, aunque para ello no se limitarán a la poesía infantil, sino que crearán sus propias composiciones a partir de versos de poetas adultos como Ángel González, Vicente Huidobro o Graciela Vaquero, entre otros.

Etiquetas
stats