Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Un mismo pintor en Rocroi, Annual y Afganistán

La Patrulla, de Ferrer-Dalmau.

Manuel J. Albert

0

El oratorio de San Felipe Neri acoge una muestra de pinturas y reproducciones de Ferrer-Dalmau, especialista en el mundo castrense

En verano de 2012 el pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau Nieto viajó a Afganistán donde estuvo 11 días con las tropas españolas destinadas en Qala i Naw. Allí tomó notas, hizo bocetos y dibujó a vuelapluma retratos, escenas y situaciones con las que los soldados se topaban a diario. Como resultado, el creador pintó La Patrulla, un enorme cuadro hiperrealista en el que aparecen cinco militares con uniforme de combate alejándose de una aldea a los pies de las montañas afganas.

Una reproducción de esta obra puede verse hasta el ocho de junio en el oratorio San Felipe Neri en la muestra Historia, Arte y Milicia, organizada por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y la Brigada de Infantería Guzmán El Bueno X. La exposición se compone de otras reproducciones de obras del pintor, junto algunos óleos originales y uniformes de distintas épocas del Ejército.

Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) es un pintor especializado en temática militar, la cual aborda desde un estilo hiperrealista, hiperclásico e hipercostumbrista. Desde la batalla de Rocroi a la defensa numantina de Agustina de Aragón, el pintor no ceja en su empeño de retratar escenas de heroísmo, gallardía y nobleza, que encajan perfectamente en la iconografía tradicional y ortodoxa castrense. Así, matanzas como las de la batalla de Annual, en la que los soldados de reemplazo españoles fueron masacrados a cuchillo a manos de los rifeños de Marruecos, se resume en la imagen del teniente coronel Fernando Primo de Rivera cargando a caballo -antes de morir- protegiendo la retirada de los peninsulares.

Etiquetas
stats