Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El futuro de Ategua: la urgencia de conjugar la rentabilidad social con la económica

Jornadas organizadas por la Asociación Amigos de Ategua

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Amigos de Ategua ha celebrado este sábado una jornada con tres actividades en las que ha abordado el potencial económico de la barriada de Santa Cruz y el papel de Ategua. Para ello, ha contado con una financiación del Instituto Municipal de Desarrollo  Económico y (Imdeec) a través de su programa ESAL.

En las ponencias desarrolladas  por la tarde intervinieron Camino Fuertes, arqueóloga de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y coordinadora del yacimiento, que expuso las claves del pasado y expectativas de futuro de este enclave. David López Casado, profesor ayudante y doctor  del Departamento de Geografía Humana de la Universidad, incidió en una necesaria búsqueda de la rentabilidad social del patrimonio histórico más allá de la económica. Por último, Ignacio Muñiz Jaén, arqueólogo municipal y director del Ecomuseo del Río Caicena abundó en los afanes y empeños, dificultades, logros y alegrías de la experiencia de esta localidad en su relación con el patrimonio. 

Ya en Ategua, el grupo de personas llegadas de distintas localidades (Córdoba, Montilla,  Fernan Núñez, Baena, Espejo… y la propia Santa Cruz) pudo escuchar al astrónomo Francisco Bellido recorrer el cielo sobre Roma mientras el disco solar iniciaba su majestuoso declive. A continuación, el grupo formado por Ana Rosa Dávila (violín), Isa Jurado (voz  flamenca), Ángel Dobao (guitarra) y Alejandro Sánchez desgranó un repertorio de temas clásicos, pop y flamencos con trasfondo lunar, reinterpretados para la ocasión. Sonaron las Bulerías de la Luna de Lole y Manuel, Hijo de la Luna, Moon River o Luna Llena de Camarón, entre otras, con un fondo excepcional de murallas medievales, a un paso de los restos  de las termas romanas y de la panadería o pistrinum

Instantes después, con la Luna de Fresa de fondo, el grupo se unió al foro de dinamización  local previsto en el Cortijo Castillejo, con la presencia de empresarios, tejido social,  entidades, artesanos y ciudadanía de Santa Cruz, que cerró una noche mágica en las que  las ilusiones por la puesta en marcha de visitas viables y regulares en el Yacimiento de  Ategua, y el avance en su apertura al público, se renovaron bajo el hipnotismo de una luna  majestuosa.

Etiquetas
stats