Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura autoriza la conservación y restauración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral

Capilla Real de la Mezquita de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado favorablemente acerca del proyecto de conservación y restauración de la decoración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral, según ha detallado el delegado, Eduardo Lucena. El proyecto ha sido licitado a principios de este año aunque todavía no está adjudicado debido a su complejidad.

El proyecto, que fue remitido a la Delegación en enero de este año por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, contempla intervenir en el solado y zócalo cerámico, así como en las yeserías y elementos pétreos del espacio.

El tratamiento sobre los elementos cerámicos incluye la eliminación de antiguas instalaciones eléctricas, una limpieza superficial, la eliminación de morteros superpuestos al original y la fijación, consolidación y reintegración volumétrica.

Por su parte, la intervención en las yeserías y elementos pétreos contempla labores de limpieza superficial y química, preconsolidación de capas pictóricas, refuerzos temporales donde exista riesgo de desprendimiento, eliminación de capas añadidas que ocultan la decoración original, eliminación del biodeterioro, consolidación y fijación de la policromía pulverulenta y exfoliada del soporte disgregado y exfoliado de yeso y piedra, consolidación estructural y adhesión estratigráfica, reintegración volumétrica de pérdidas de yesería y elementos pétreos, tratamiento de los elementos metálicos e integración cromática de las lagunas de la capa pictórica y dorado.

La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita Aljama, fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico por Real Orden de 21 de noviembre de 1882. Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Asimismo, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, declarado Bien de Interés Cultural. El edificio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, se cataloga como Monumento de la Villa.

Etiquetas
stats