Cultura aprueba los trabajos de saneamiento de un arco de la fachada sur de la Mezquita-Catedral
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre el proyecto del Cabildo Catedral de Córdoba para llevar a cabo trabajos de saneamiento de revestimiento en el arco inferior occidental de la fachada sur de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Se trata de una intervención menor, de reparación de leves desperfectos en el revestimiento del edificio, sin afectar en ningún momento a elementos estructurales.
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha destacado “el trabajo continuo que llevamos a cabo desde la Consejería para agilizar todos los trámites administrativos cuando surgen problemas sobrevenidos, para poder aplicar la solución lo antes posible y evitar que, en este caso, el monumento sufra deterioro mayor”.
El pasado mes de abril se detectaron desprendimientos en el revestimiento de la fachada sur de la Mezquita-Catedral, en su parte más occidental. Ante el estado de conservación de dichos tendidos, se van a acometer tareas de saneado de la capa de cemento sustituyéndola por morteros de cal más acordes con la conservación del soporte, ejecutado en ladrillo.
Asimismo, se procederá a la limpieza y consolidación de los contrafuertes en los que apoya este arco. Unas tareas que, según el informe de la Comisión de Patrimonio, no afectarán a la parte estructural del edificio. La intervención será coordinada por el personal técnico restaurador que trabaja de manera habitual en la conservación del Monumento y supervisada y documentada por el arqueólogo del Cabildo.
Finalmente, para localizar el origen que ha causado los desprendimientos y corregirlo, se procederá a la inspección del pavimento de la terraza sobre el arco y a su impermeabilización -en caso de ser necesaria.
0