Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De 1931 a 2023, de monumento a edificio singular: los Baños de San Pedro

Sala templada de los baños árabes de San Pedro.

Alfonso Alba

0

En 1931, los Baños de San Pedro, uno de los lugares más desconocidos del casco histórico de Córdoba, fueron declarados monumento por el Gobierno de la II República. Después de aquello, este importante espacio histórico fue olvidado. En la calle Carlos Rubio, en vez de un espacio para el estudio e incluso el turismo, siguió funcionando un taller de joyería. A finales de los años noventa se demolió y se comenzó a trabajar en lo que era un monumento.

Este lunes, el espacio de los Baños de San Pedro ha sido declarado edificio singular con la publicación de la decisión del Pleno del Ayuntamiento en el tablón de anuncios. Ahora hay un plazo de 20 días para que, en el caso de que no se presenten alegaciones, se considere un paso definitivo. Era un paso clave para poder seguir adelante con uno de los grandes proyectos arqueológicos de la Junta de Andalucía en Córdoba: exhibir de nuevo un espacio único, unos auténticos baños árabes mejor conservados de lo que décadas de abandono haría pensar, donde es fácil imaginarse cómo era uno de los procesos más famosos del siglo XII en Córdoba. Considerar a este lugar edificio singular es necesario para sortear el Plan Especial del Casco Histórico, que solo permite construcciones con espacios concretos (tejados de una manera y patios) y no edificios únicos como el que ahora, casi un siglo después de ser declarado monumento, se quiere volver a reabrir.

El número 8 de la calle Carlos Rubio es actualmente un solar, resultante del derribo en 1993 de una casa con patio de escaso valor, que en parte conserva infraestructuras del baño y en parte restos de antiguas viviendas islámicas anteriores a los baños. Según el informe de la Junta, la casa demolida se encontraba a la cota del piso superior de la vecina, sobre un vertido de escombros de las sucesivas construcciones que ocuparon la parcela“. En esta área se prevé instalar los espacios complementarios necesarios para acoger al público, parte de la museografía y áreas internas.

“En los números 10 y 12, y a la misma cota de la calle, se hallan los restos del antiguo baño de origen almorávide bajo una gran cubierta de tipo industrial que cobijaba un taller de platería y que aún hoy protege el yacimiento de la intemperie. Los baños fueron reformados sucesivamente y utilizados desde el siglo XI, incluso en época cristiana desde 1236 hasta el siglo XV”, señala el proyecto de obra, para el que la Junta ya dispone de presupuesto.

“La excavación de los baños se realizó en varias etapas: en 1997 se retiraron instalaciones y tabiquería moderna, y en 2002 se excavaron los espacios interiores”. Desde entonces, se espera la gran reforma.

El origen de estos baños se relaciona con la construcción en el siglo XII de una mezquita almorávide, en el lugar donde hoy se encuentra la iglesia fernandina de San Pedro, que a su vez fue construida sobre la antigua Basílica Martirial de los Tres Santos, fundada en el siglo IV, dedicada a Fausto, Genaro y Marcial, que fue iglesia catedral durante las épocas visigoda y mozárabe. La Axarquía fue el arrabal donde se afincaron los cristianos en época islámica, hasta el periodo almorávide.

La ubicación de un baño cercano a una mezquita responde a la necesidad de realizar las abluciones rituales previas a la oración: Los baños, además, eran un lugar de reunión y relación con un carácter lúdico y con una función higiénica, ambos aspectos tomados de la tradición romana, cuyo esquema funcional hereda. Córdoba contaba en época califal con centenares de baños, que fueron creciendo en número en siglos posteriores, algunos de los cuales conservan actualmente estructuras más o menos completas, como los de Santa María, de San Pedro, de la Pescadería además de los de Madinat al-Zahra y el Alcázar.

Etiquetas
stats