Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La odisea quieta de la espera

.

Manuel J. Albert

0

El documental 'Penélopes, guardianas de la memoria', que se estrena esta noche en la Filmoteca, cuenta la historia de las mujeres e hijas de los emigrantes andaluces de los años 60 y 70

Las protagonistas de estas historias son ocho mujeres andaluzas. Esposas e hijas de hombres que emigraron en los años 60 y 70 que cuentan en primera persona cómo fue su vida esperando el regreso. Mujeres a quienes, sin la figura del hombre, se les permitía gestionar sus casas y sus vidas pese a vivir en una sociedad profundamente patriarcal. Nuestra historia es un documental que recoge el testimonio de esas esposas e hijas. Su título es 'Penélopes, guardianas de la memoria', ha sido dirigido Juan ramón Barbancho y se estrena hoy a las 20.00 en la Filmoteca de Andalucía.

Estas mujeres vivían en una especie de mundo de fantasmas. Comunicándose con el hombre ausente, eminentemente por carta, estos seguían muy presentes, desde la distancia, gobernando sus casas y sus vidas. “El marido siempre ordenaba y ellas hacían lo que el marido decía que hiciesen en sus cartas”, aclara Barbancho.

“Con el rodaje de esta película, he entendido que algunas frases hechas que yo escuchaba de pequeño, son reales. Una de las mujeres cuenta que, sin el marido, no se asomaba ni al portal. Y es así, no es una frase hecha. No salió de casa en todos esos años”, recuerda el director. El trauma era tal, prosigue el director, que “una de ellas reconoce que ya no sabía lo que era, porque no se sentía ni soltera ni casada ni viuda”.

La cinta ya se ha proyectado en los pueblos donde se filmó a las protagonistas. Escolástica Martín, Carmela Martín y Rafaela López, de Santa Ana la Real (Huelva); Ángeles Romero, de La Corte de Santa Ana la Real; Manuela Pérez, de Castaño del Robledo (también en Huelva); y Carmen Tapia, Josefa Jiménez y Elena Sánchez, de Belalcázar, en el Valle de los Pedroches (Córdoba). También se está trabajando en su traducción al alemán, para ser exhibida en el Instituto Cervantes de Berlín.

A través de los testimonios de las mujeres, el documental perfila el paisaje de pobreza general en los municipios de Sierra Morena. “Una de ellas”, cuenta Barbancho, “explica que, al ser el cambio del marco [antigua moneda alemana] tan beneficioso con respecto a la peseta, empezaron a tener dinero. En sus cartas, el marido le pedía que no les faltase de nada a sus hijos. Y ella cuenta que así hacía: todas las mañanas tenían un ‘colacao’ en el desayuno. Si eso tan sencillo ya era un lujo, imaginemos de qué situación de miseria venían”.

Etiquetas
stats