Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace la la Ruta del Sitio Histórico de Cerro Muriano

Nuevo sendero de Cerro Muriano.

Redacción Cordópolis

0

La senda ubicada a pocos metros del Museo del Cobre y enmarcada en el programa Paisajes con Historia

La Diputación revaloriza el patrimonio cultural y medioambiental de la provincia de Córdoba con una nueva ruta de senderismo, la Ruta del Sitio Histórico de Cerro Muriano, ubicada a pocos metros del Museo del Cobre y enmarcada en el programa ´Paisajes con Historia´.

La delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha alabado el trabajo de la Corporación con la puesta en marcha de esta ruta con la que se suman ya 32 senderos al programa y ha destacado que esta vía “se presenta como una visita obligada para entender lo que ha supuesto la minería en la historia de Cerro Muriano, siendo una excelente oportunidad para conocer y disfrutar del patrimonio provincial de Córdoba”.

Uno de los puntos de la ruta es el llamado Cerro de la Coja que ha sido acondicionado por el Ayuntamiento de Obejo tras su adquisición al Gobierno estatal, pues, desde mediados del siglo XX, formó parte de las instalaciones militares que hay en esta población.

Las excavaciones realizadas en la zona han puesto de manifiesto la especial importancia que tuvo en época romana, como centro de interés minero metalúrgico, constituyéndose, a partir de la época de Tiberio (siglo I d.C.) en una de las poblaciones o distritos mineros más relevantes de la Bética.

Cerro Muriano: cruce de caminos

Durante miles de años, a través de viejas rutas comerciales, el cobre de Cerro Muriano fue llevado más allá de sus límites y fronteras. Aquellos caminos que hoy en tramos y segmentos aún perviven, no sólo eran aptos para el comercio de metales, grano, urdimbre o pañería sino que también las ideas, la experiencia o el conocimiento transitaron a través de ellos, a lo largo de los siglos.

Uno de estos tramos pertenece a la Corduba-Emerita Augusta, principal vía romana que comunicaba la capital de la Bética con la de la Lusitania, y que ya existía en la protohistoria convertida con el paso del tiempo en la Cañada Real Soriana.

Etiquetas
stats