Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Orquesta Joven de Córdoba celebrará su décimo aniversario con 'Carmina Burana'

Orquesta Joven de Córdoba celebrará su décimo aniversario en el Gran Teatro

Redacción Cordópolis

0

La Orquesta Joven de Córdoba celebra su X aniversario, ya posicionada como “uno de los referentes en formación orquestal para jóvenes músicos a nivel nacional” y por cuyas filas han pasado varios centenares de músicos, muchos de los cuales ocupan en la actualidad plazas en orquestas profesionales en España y en el extranjero, con el 'Carmina Burana', de Carl Orff, bajo la dirección de Alejandro Muñoz y junto a la Escolanía Cajasur el 9 de abril en el Gran Teatro.

Así lo ha indicado la formación musical en una nota en la que ha detallado que desde su fundación en 2012 ha programado 34 encuentros, 16 de ellos con directores invitados, y ha trabajado con más de 35 solistas, de los cuales 18 han sido jóvenes músicos de la propia plantilla de la orquesta.

Además, han realizado 26 conciertos en Córdoba capital, 29 en la provincia y cinco en otras provincias, estando presente en las programaciones de algunos de los festivales mas importantes de la actualidad.

Por sus atriles han pasado mas de 80 obras de todos los periodos y estilos musicales, desde obras del barroco hasta estrenos de compositores actuales. Han interpretado 'El Mesías' de Haendel, las grandes sinfonías románticas de Dvorak, Tchaikovsky o Brahms, casi la totalidad de las sinfonías de Beethoven, incluyendo la 9ª, sinfonías clásicas, conciertos con solistas y las principales obras del siglo XX de autores como Stravinsky o Mussorgsky.

Un repertorio variado y escogido con criterios pedagógicos, pensado para dotar a los músicos de una experiencia completa y de máxima importancia para su futuro como profesionales.

La Orquesta Joven de Córdoba ha tendido puentes hacia la Orquesta de Córdoba propiciando colaboraciones pedagógicas que han culminado en varios proyectos conjuntos cumpliendo otro de los principales objetivos de la Orquesta Joven, servir de nexo entre los estudios en el conservatorio y la vida profesional del músico de orquesta.

Sin embargo, “no todo ha sido un camino de rosas”, ya que Alejandro Muñoz y la directiva de la Orquesta “han tenido que enfrentarse a muchas dificultades a lo largo de estos años” como “la pandemia, la falta de un circuito musical estable en la ciudad para este tipo de formaciones, la dificultad para encontrar subvenciones y apoyos económicos o la ausencia de infraestructuras”. A pesar de todo ello, el proyecto de la Orquesta Joven de Córdoba ha sabido salir adelante y actualmente es una orquesta estable, que realiza una labor que siempre ha sido apoyada por el público y que está empezando a ser reconocida por las instituciones.

Esta fantástica trayectoria se verá reflejada en el concierto de X aniversario el próximo 9 de abril en el Gran Teatro de Córdoba, donde los jóvenes músicos interpretarán el 'Carmina Burana', de Carl Orff, junto a los Coros Ziryab y Averroes de la Universidad de Córdoba (UCO), la Escolanía Cajasur y los solistas Auxi Belmonte, Javier Povedano y Konstantin Derri, todo ello bajo la dirección de Alejandro Muñoz, quien se despide así del proyecto, cediendo la titularidad al joven director cordobés David Fernández, que ostentará el cargo durante los próximos tres años.

Etiquetas
stats