Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Música en los lagares: regresa una nueva edición de los Patios de Bodega

Presentación de Patios de Bodega

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Montilla ha presentado una nueva edición de Patios de Bodega, que tendrá lugar del 29 de abril al 21 de mayo, en ocho patios de lagares y bodegas diferentes de la Sierra de Montilla y del casco urbano, y que este año contará con la novedad de que, además del Ciclo Vive El Flamenco, que cumple su XVIII edición, y cuyos conciertos ya se pudieron disfrutar en estos patios de bodegas y lagares en la pasada cita, se suman los conciertos en pequeño formato de Agústicos, cuyas entradas ya están a la venta en la plataforma www.giglon.com.

Los patios que participan y que podrán visitarse, como es habitual, los días entre semana de manera gratuita y libre, y los fines de semana a través de visitas y diferentes actividades programadas, son Bodegas Alvear (en el casco urbano), Bodega Rockera Cabriñana (en la Sierra de Montilla), Lagar Cañada Navarro (en la Sierra de Montilla), Lagar La Primilla (en la Sierra de Montilla), Lagar Los Raigones (en la Sierra de Montilla), Bodegas Maíllo (en la Sierra de Montilla), Bodegas Pérez Barquero (en el casco urbano) y Bodegas Robles (en la salida de Montilla en dirección a Málaga).

Agústicos en Patios de Bodega

Los conciertos de pequeño formato Agústicos en los que el vino también es el protagonista, se trasladan este año de agosto al mayo cordobés. La programación musical contará con artistas de la talla del cantautor Pedro Pastor Guerra (el domingo, 30 de marzo, en la Bodega Rockera Cabriñana, en la Sierra de Montilla); el gaditano David Palomar (domingo, 7 de mayo a las 13.00 h en Bodegas Alvear, en el casco urbano de la localidad); la propuesta lírico-canalla de Chipi La Canalla & Javier Galiana (domingo, 14 de mayo, a las 13 h, en el Lagar Cañada Navarro, en la Sierra de Montilla) y Soleá Morente (domingo, 21 de mayo, a las 13 h, en Bodegas Robles).

Yoga, fotografía, catas y más actividades los fines de semana

Del 29 de abril al 21 de mayo, los patios de las bodegas y los lagares de la sierra también serán el escenario de diferentes propuestas.

Por ejemplo, una de las bodegas referentes, las centenarias Bodegas Alvear –la bodega más antigua de Andalucías, de 1729– invita a realizar desde una vista y cata de cinco de sus vinos generosos (todos los días, de lunes a sábado a las 12.30, reservas en el teléfono 610 306 737) hasta un curso de iniciación a la cata de vinos con un de sus sumilleres expertas en vinos generosos andaluces (viernes, 12 de mayo, a las 19.30; reservas en el 610 306 737) hasta un trainning de formación en fotografía del vino (7 y 14 de mayo; reservas en el teléfono 610 306 737) con la fotógrafa especializada en gastronomía y vinos, Andreína Contreras. Una excusa perfecta para probar los vinos, conseguir unas fotos instagrameables y pasar un buen rato. 

También la Bodega Rockera Cabriñana, en la Sierra de Montilla, invita a recorrer sus sorprendentes y singulares espacios –en los que tantas figuras del rock español han dejado su huella– con una visita guiada en la que no dejarás de sorprenderte con la magia de sus espacios y tampoco te faltará la degustación de su vermut flamenco (reservas en el 639 523 949). Pero la Bodegas Cabriñana también invita a vivir este año su nueva cata de vino, música y poesía, en la que podrás sentir la uva, la cepa, la vendimia y la bodega de una forma sutil y diferente, con María Reyes al cante, Paco Gómez a la guitarra y el lirismo y fuerza de la poetisa María Garal (12 de mayo, a las 21.30 h; reservas 639 523 949). ¿Te apetece una ruta por los viñedos? También podrás hacerla y adentrarte en el mítico Cerro Macho, el punto más alto de la Sierra de Montilla, con el Senderismo en rama que termina, cómo no, con un buen arroz y unos vinos en este lagar (21 de mayo, reservas 699 928 636).

Otro de esos lagares sensoriales únicos que no te puedes perder es el centenario Lagar Cañada Navarro. Esta es otra de esas visitas que te hará sentir que formas parte de una de esas películas que vale la pena ver solo por el fabuloso paisaje que encierra. Su propuesta termina con una cata muy especial, la del nuevo proyecto de vinos parcelarios Los Insensatos de la Antehojuela, que sigue cosechando premios por llevar el suelo a la copa (sábados a las 12 h y domingos a las 11 h; reservas en el teléfono 677 49 43 66). Interesante aportación. No te la pierdas.

También se podrá visitar el floreado patio del Lagar de La Primilla, donde este año ofrecen visitas con catas y tapas (reservas en el teléfono 680 46 40 97), y una experiencia de Yoga, flores y vino, con y sin tapas para sentir de forma diferente este paisaje de viñas y olivos (29 de abril, reservas en el teléfono 680 464 097). Otra excelente opción es la visita Flor de Patio, en la que la música y la danza del grupo de Teatro Argamasa será la protagonista, armonizada con los vinos de este lagar y unas tapas (20 de mayo, a las 19 h; reservas en el 680 464 097).

También en el cercano Lagar Los Raigones, otro de los lagares emblemáticos de la Sierra de Montilla, las visitas se sucederán estos días en diferentes formatos, y apostando fuertemente por la experiencia gastronómica. Podrás probar sus vinos desde la fórmula con vino y tapa, degustando sus diferentes variedades de vinos y premiados aceites de oliva virgen extra –este icónico lagar cuenta también con almazara propia–; o la visita en modo desayuno molinero, con deliciosos productos, a modo de brunch, que se armonizan con su excepcional vino de tinaja. También existe la opción visita con almuerzo, en la que podrás elegir algunos de los platos más típicos de la gastronomía cordobesa y para los más gourmets, la opción sin duda este año es el menú maridaje Savia Nueva, en el que recorrerás los vinos del lagar (tinaja, fino, vermut, amontillado, Pedro Ximénez…) con platos creados para cada uno de ellos, como el Rollito de morcilla con alioli de ron y pasas o las Carrilleras al P.X. con manzana confitada, entre otros (20 de mayo, mínimo 15 personas; reservas en el teléfono 630 101 675 y losraigones@losraigones.com).

Etiquetas
stats