La Mezquita-Catedral acogerá el día 12 el estreno de 'Viacrucis, el musical'

Procesión del Corpus Christi en el interior de la Mezquita-Catedral.

La Mezquita-Catedral de Córdoba acogerá el próximo 12 de marzo el estreno mundial de 'Viacrucis, el musical', que se plantea como “una oración-musical de gran formato que revive los últimos momentos de la vida de Jesús”, que forma parte de los actos que conmemoran el 50 Aniversario de la Cofradía del Viacrucis de Córdoba y que es obra del sacerdote Toño Casado, autor de siete discos de música religiosa.

Así lo han dado a conocer este jueves en su presentación en la propia Mezquita-Catedral el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya; el hermando mayor de la Hermandad del Vía Crucis, Francisco Almoguera; la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; el sacerdote y autor del musical, Toño Casado; el representante de la Fundación Edelvives Antonio Fernández, y la invitada del elenco Arantxa del Sol.

El musical se ha puesto en marcha al considerar que “estos tiempos nos urgen a recordar la vida, pasión y muerte de Cristo presentándola a esta sociedad de una manera emocionante, sorprendente y renovada, apoyándonos en la más profunda tradición, como es la oración del Viacrucis y las imágenes populares”, buscando “acompañar a Jesús en las últimas horas de su vida con respeto, profundidad y arte”.

Se trata de ofrecer una nueva visión de la “tradición”, que en este caso “se hace vanguardia mediante una puesta en escena impactante, en el marco incomparable” de la Mezquita-Catedral, que “es el corazón de la ciudad, no solo para visitarla y admirarla, sino para vivir en ella grandes experiencias, llenas de espiritualidad y encuentro con Dios y la fe cristiana”, teniendo en cuenta, además, que “sus imágenes y cofradías son un tesoro para promover y valorar”.

'Viacrucis, el musical' está integrado por 16 oraciones-canciones, “que hablan del sacrificio, el valor, la maternidad, las mujeres, la traición, la soledad, la muerte y, como no, incluyen un mensaje de esperanza y de unión”, y todos ello “unido con la palabra de Dios, que va hilando este acontecimiento de sacrificio y donación” a lo largo de un espectáculo que tiene una duración de una hora y cuarto, y del que se ofrecerán dos funciones el día 12, a las 18,00 y a las 21,00 horas.

En cualquier caso, 'Viacrucis' va a ser grabado en un disco con orquesta sinfónica y banda procesional, y podrá escucharse en todas las plataformas digitales, para llegar a todos los públicos en su pretensión de llevar el Evangelio a todo el mundo. Uno de sus temas, 'la Caída', será estrenado por una de las bandas de la ciudad de Córdoba, acompañando a un paso en la procesión.

Tras su estreno mundial en la Mezquita-Catedral de Córdoba, 'Viacrucis' recorrerá otras catedrales de España, para terminar en la Catedral de la Almudena de Madrid, y el objetivo es que sea “un nuevo recurso para rezar en las comunidades cristianas durante la Cuaresma y Semana Santa, incluso acompañando con sus melodías a los pasos procesionales de distintas localidades españolas”.

El autor y director del musical, el sacerdote Toño Casado, es autor de siete discos de música religiosa, es músico, escritor, pintor, escultor y poeta, que actualmente desarrolla su actividad pastoral en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar en Madrid. Ha sido el director musical de las visitas a España de los últimos tres papas, da conciertos-oración por España y el extranjero, desarrollando “un apostolado popular y juvenil que llega a muchas personas, incluso a las alejadas de la Iglesia”. Publicó con gran éxito 'La vecina de Jesús', con Planeta, y es el autor del 'Musical 33', obra vista por más 500.000 espectadores en Madrid a lo largo de dos temporadas.

Partiendo de los Evangelios y de la tradición, las letras del musical son “emotivas, impactantes, directas e impregnadas de poesía”, de forma que cada personaje de 'Viacrucis' “canta desde su punto de vista su experiencia de la Pasión”, y es lo que harán en su estreno, además de Arantxa del Sol, los cantantes Cristian Escuredo (Jesús), Laura Rodríguez (María), Laureano Ramírez (Cireneo) y María Virumbrales (Verónica), contando con el propio Toño Casado como narrador.

'Viacrucis' se ha planteado como un musical de estilo francés, con canciones ejecutadas por solistas, integrado por “melodías sencillas y fácilmente memorizables y cantables por el pueblo”, con “acompañamientos sinfónicos y con banda procesional, especialmente compuestas para acompañar un paso en su itinerario por la ciudad”.

Etiquetas
stats