Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mercedes de Córdoba celebra su compromiso con el arte en la Bienal de Sevilla

Mercedes de Córdoba con su espectáculo 'Si, quiero'

Redacción Cordópolis

0

Después de triunfar en el XXVI Festival de Jerez con el estreno absoluto de Sí, quiero, Mercedes de Córdoba regresa a la Bienal de Flamenco de Sevilla para presentar esta nueva propuesta entusiasta y reveladora donde declara su amor por el arte y reivindica el compromiso como un acto revolucionario. Así, con el convencimiento de que bailar es “una urgencia orgánica” y “un destino inevitable”, la artista traerá al escenario del Teatro Lope de Vega el próximo 22 de septiembre (20 h) este espectáculo, que ha recibido tres reconocimientos en la pasada edición de la cita jerezana (Premio Guitarra con Alma y el de Mejor Composición Musical al guitarrista Juan Campallo, Premio Artista Revelación a la bailaora Águeda Saavedra y Premio a Mejor Cante de Acompañamiento a Pepe de Pura), así como una excelente acogida de crítica y público.

En concreto, la personal artista, propone aquí un viaje liberador en el que expone los sentimientos y emociones que afloran en cualquier relación, desde la atracción o el desvelo hasta el miedo o la incertidumbre, pasando por la euforia, la alegría o la satisfacción que produce entregarseincondicional y librementea lo que se ama. De esta forma, usando como sutil metáfora elementos, escenas y recursos de los tradicionales enlaces nupciales, la bailaora y coreógrafa construye un espacio propio donde firma definitivamente su compromiso con el flamenco que le conmueve y le impulsa, con la promesa de amarlo y respetarlo hasta el fin de sus días. En este sentido, la obra, coproducida con el Ayuntamiento de Córdoba y en la que han colaborado entidades como el Centro Iniciativas Culturales Universidad de Sevilla CICUS, Factoría Cultural, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ayuntamiento de Lebrija y la Fundación Cristina Heeren, parte de un análisis sobre el vínculo del artista con su arte, el papel que quiere o debe asumir éste en la sociedad y la relación más orgánica con el baile.

En esta ambiciosa propuesta arropan a Mercedes de Córdoba la guitarra de Juan Campallo, el cante de Enrique El Extremeño, Pepe de Pura y Jesús Corbacho, la percusión de Paco Vega, las palmas de El Oruco y un cuerpo de baile de cuatro jóvenes bailaoras (María Carrasco, Cristina Soler, María Reyes y Águeda Saavedra, cedida por el Ballet Flamenco de Andalucía) que le sirven de espejo. Junto a ellos, la artista sucumbe a la aventura de esta pasión desatada que es para ella la danza, defendiendo una actitud vital y una estética artística que pasa por la idea de que “sólo vive quien arde”, como apunta el poema Una mujer que muestra su verdad del poeta Braulio Ortiz Poole, que sirve de hilo conductor de la obra.

Sí, quiero nace, por tanto, como “una respuesta categórica que no admite dudas, un anacrónico juramento y un grito contundente y necesario” en el que la bailaora, considerada una de las más poderosas y auténticas de su generación, ha querido explorar nuevos territorios creativos e invitar a una intensa y alegre ceremoniaque pretende ser también una celebración colectiva del amor y de la vida.

Como explica la propia creadora, que cuenta con una sólida trayectoria a sus espaldas como destacada solista de compañías como la de Eva Yerbabuena, Javier Latorre o la Compañía Andaluza de Danza y que se encuentra en plena efervescencia creativa, este nuevo espectáculo supone un punto de inflexión por lo que tiene de reafirmación personal y artística. De hecho, el proceso creativo, le ha servido a Mercedes de Córdoba para afrontar nuevos desafíos como ampliar su compañía con las cuatro bailaoras que seleccionó en una convocatoria de audiciones que la artista abrió el pasado año a través de sus redes sociales y en la que participaron más de 140 candidatas.

La obra, por tanto, supone un salto en la carrera de la cordobesa que, tras hacerse con el Premio Nacional de Córdoba y el segundo Premio en el Festival Internacional de las Minas de La Unión, ha experimentado una importante evolución artística destacando por su carisma y su facilidad para transmitir emociones. Asimismo, se ha posicionado como una de las bailaoras más sólidas gracias a espectáculos como Ser. Ni conmigo ni sin mí, con el que obtuvo una gran acogida de crítica y público en el 24 Festival de Jerez, la pasada Bienal de Sevilla y Festival Flamenco de Madrid.

Las entradas para el 22 de septiembre podrán adquirirse a través de www.labienal.es y en los canales habituales y tienen un coste de entre 10 y 30 euros.

Mercedes de Córdoba

Con una larga y consolidada trayectoria en compañías como la Compañía Andaluza de Danza y las de grandes maestros como Javier Latorre, Javier Barón, Eva la Yerbabuena o Joaquín Grilo, esta bailaora precoz que siendo una niña recorría ya los principales escenarios de todo el mundo, es hoy uno de los nombres imprescindibles del flamenco actual.

Así, ha colaborado como artista invitada para cantaores de la talla de Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ o Arcángel; ha formado parte de destacados espectáculos como De Andalucía a Mont de Marsan (pasado, presente y futuro), donde clausura el festival junto a Juana Amaya, Rafael de Carmen y José de la Tomasa; y ha participado como solista en festivales internacionales, como los de Mont de Marsan, Monterrey o Luxemburgo, y las principales citas jondas, como los Jueves Flamencos de Cajasol, el Festival de la Guitarra y La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, el Festival de Cante Grande o el Festival de Jerez, así como actuaciones organizadas por el Instituto Cervantes en distintos países.

Igualmente, entre otros espectáculos en los que Mercedes de Córdoba ha participado junto a otras bailaoras se encuentran 6 Zapatos -junto a Soraya Clavijo y Lucía Álvarez ‘La Piñona’- y Bailaoras, el nuevo tiempo junto a Rosario Toledo, María Moreno y Carmen la Talegona y Lucía Álvarez ‘La Piñona’.

Además, Mercedes de Córdoba, Premio Nacional de Córdoba y Segundo Premio de baile en el Festival Internacional de Las Minas de La Unión, protagoniza una prometedora carrera en solitario con su compañía con espectáculos propios como Sin Más, con el que recorrió numerosas ciudades europeas, Ser. Ni conmigo ni sin mí, con el que logró un gran éxito de crítica y de público a su paso por citas como el XXV Festival de Jerez, de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla o del VI Festival Flamenco Madrid y el actual Sí, quiero, con el que ha recibido el respaldo unánime en la pasada edición del Festival de Jerez obteniendo tres galardones(Premio Guitarra con Alma y el de Mejor Composición Musical al guitarrista Juan Campallo, Premio Artista Revelación a la bailaora Águeda Saavedra y Premio a Mejor Cante de Acompañamiento a Pepe de Pura).

Por otro lado, como prueba de la artista inquieta y creativa que es, la cordobesa destaca también en su faceta como directora artística de espectáculos como Cámara abierta, de Paula Comitre, que dirigió junto a David Coria y que se hizo con el Premio al Mejor Espectáculo en el pasado Festival de Jerez; Conmigo, que presentó en la misma cita jonda Fernando Jiménez, Premio Desplante en el Festival de La Unión; Sangre de los Hermanos Campallo y el Sonido de mis días de Gema Moneo. O la colaboración con Eva la Yerbabuena, para la que ha coreografiado una pieza de su última obra Al igual que tú, estrenada en el XXV Festival de Jerez, siendo la primera vez que la granadina se pone en manos de una coreógrafa; en este caso, además, de su alumna.

Etiquetas
stats