Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Denominación de Origen', la bulería rapera con la que el cordobés Frathos presenta su primer disco

Juan Velasco

0

El artista cordobés Francisco Manuel Alcaide Ocaña, más conocido como Frathos, tiene prácticamente terminado su disco debut, Denominación de origen, con el que este joven de la Fuensanta aspira a marcar un antes y un después en la fusión de rap y flamenco.

El primer adelanto ya está en las plataformas digitales. Se llama como el propio disco, Denominación de origen, y cuenta con la colaboración de la cantaora Eva de Dios, que aporta el deje flamenco a un trabajo que se aleja de los anteriores temas de Frathos al apostar por instrumentación real y al impregnar su poesía de un aire mucho más jondo que la música urbana con la que ha despuntado.

“Si Denominación de Origen como disco es la suma de todos los años de mi vida y experiencias, lo que fui, soy y seré, esta canción homónima que abre este trabajo discográfico es la carta de presentación de mi parte más personal y vivencial sobre mis orígenes: cada ápice de este tema está creado desde el sentimiento. Aunque todas mis canciones son vivencias propias y significan mucho para mí, a esta le tengo reservado un rincón especial”, explica Frathos sobre una bulería cuyo vídeo ha escrito y dirigido él mismo.

El cordobés, de 27 años, criado en el Barrio de la Fuensanta, siempre ha hecho gala de sus orígenes humildes y su vida en el barrio, para nada ajena la delincuencia, las drogas y los trapicheos para salir adelante. Criado en este ecosistema y sin apoyo editorial, Frathos ha ido sumando adeptos a su forma de enfocar la música, de modo que, en apenas un año, sus vídeos en Youtube contabilizaron más de un millón de visualizaciones.

El más visto, sin duda, el que unió a este cordobés con su principal referente, el artista sevillano Haze, pionero del rap flamenco. El tema se llama Las penas se van cantando y suma más de 720.000 visualizaciones en la plataforma.

Frathos ha estado en los últimos meses grabando su disco debut. Lo ha hecho apoyado en una plataforma de crowdfunding que completó sin problema, casi como una defensa de su independencia. “Gracias a vosotros mi música sigue creciendo, más allá de productoras o grandes entes que me impongan qué puedo o no puedo hacer”, explicaba el artista en la web Verkami. Está previsto que Denominación de origen vea la luz a lo largo del mes de febrero.

Etiquetas
stats