Los museos y monumentos de la Junta, menos Medina Azahara, reabren al público el lunes
Los museos, monumentos e instituciones culturales de la Junta reanudan sus actividades a partir del próximo lunes, a excepción del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, que reabrirá el 24 de junio, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.
Casanueva ha dado este viernes una rueda de prensa celebrada con todas las medidas de seguridad en la Sinagoga, uno de los monumentos más visitados de la capital, en la que ha pedido al Gobierno de España que declare a la cultura como sector esencial y fundamental: “sabemos que para Andalucía y para Córdoba es estratégico, tenemos claro que sin activarlo será imposible salir de la crisis provocada por el covid19”, ha afirmado Casanueva.
Casanueva ha resaltado “el compromiso de la Junta de Andalucía con la cultura y
la aprobación del Plan de Impacto de la Cultura en Andalucía, con una inversión de 23 millones de euros para inyectar liquidez, paliar los daños por el cierre, fortalecer la oferta y las programaciones culturales y reactivar la restauración y patrimonio histórico olvidados por el Gobierno de España“.
La delegada ha afirmado que “el confinamiento habría sido imposible de soportar sin el apoyo de nuestros creadores y de la cultura, que han sido una vía de escape y de esparcimiento a una de las situaciones más complicadas que nos ha tocado vivir. Con el Plan de Impacto en la Cultura, el Gobierno de la Junta de Andalucía pretende fortalecer la cultura, sabiendo que esto es construir sociedad, desarrollo y generación de empleo”.
Casanueva ha añadido que “desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tenemos claro que nuestros museos, monumentos e instituciones culturales son fuente de riqueza y de economía circular para la ciudad y la provincia. Por ello entendemos que es un sector estratégico que es necesario activar para salir de la crisis provocada por el covid19.”
Igualmente, la delegada ha agradecido el arduo trabajo que se ha realizado desde las instituciones culturales de la Junta en redes sociales durante estos meses en que “hemos aprovechado para llevar a cada casa, a cada vecino, los museos y un trozo de nuestra historia documental, patrimonial y fílmica”, ha dicho.
Condiciones de apertura y funcionamiento
Como primera medida, se adelanta y extiende el horario de verano desde su apertura hasta el 30 de septiembre de 9 a 15 horas. Todos los centros han sido desinfectados, cuentan con señalización para cumplir con las medidas de seguridad. Además, todos los folletos de mano han sido sustituidos por códigos QR y se ha puesto a disposición tanto del personal como del visitante material de prevención y desinfección.
El Museo Arqueológico contará con un aforo del 50%, 70 personas, y visitas de 75 minutos con 20 personas por sala. En el interior, el recorrido lineal se mantiene de arriba a abajo y se eliminan las visitas por grupos. El Museo de Bellas Artes abrirá todas sus salas para ser visitadas durante 90 minutos por 30 personas como máximo. Las visitas en grupo se limitan a 10 personas con intervalos de 2 horas. La Sinagoga tendrá un aforo de 5 personas, y no se permitirán grupos.
En el Archivo Histórico Provincial, el aforo para la consulta en la sala de documentos ha quedado reducido temporalmente a seis personas. Para facilitar las labores de documentación, se ha establecido un sistema de solicitud de cita previa a través de correo electrónico (informacion.ahp.co.ccul@juntadeandalucia.es) o a través del formulario de consulta de documentos en la
página web del Archivo. Además, se ha limitado a cinco el número de unidades de instalación por persona y día.
Se reanudan los servicios de préstamos y devoluciones en la Biblioteca Provincial y la sala de estudio y ordenadores sólo estarán disponibles al 25%, 32 y 6 puestos respectivamente. Este aforo se duplicará a partir del 22 de junio al reducir la distancia de seguridad a 1,5 metros. Los libros sólo pueden ser facilitados por el personal, sin que puedan tomarlos los usuarios, y se han establecido un mostrador para la devolución y otro para el préstamo. Las obras que se devuelvan a la Biblioteca Provincial pasarán una cuarentena de 14 días y, posteriormente, volverán a estar a disposición del público. No estarán disponibles clubes de lectura, biblioteca infantil ni hemeroteca; y permanecerán cerradas al público la sala infantil y la sala multicultural.
La delegada ha señalado que estas medidas ayudaran a reactivar la vida cultural y la economía, y ha invitado a todos los ciudadanos a disfrutar de estos servicios y espacios a partir de la semana que viene.
0