El Museo Arqueológico multiplica sus visitas en el año de su 150 aniversario

El consejero de Cultura, en su visita al Museo Arqueológico | ÁLEX GALLEGOS

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado este miércoles que el Museo Arqueológico de Córdoba ha registrado un récord histórico de visitas en 2017, con un total de 230.991 visitantes, es decir, 144.492 más que 2016, lo que supone un incremento de un 167 por ciento.

Los datos, ofrecidos por Vázquez durante una visita al Arqueológico y a la Sinagoga de Córdoba, apuntan a un crecimiento motivado especialmente por la celebración del 150 aniversario del Museo, una efeméride que ha contado con más de 60 actividades de muy diversa índole, y por la apertura al público de los dos patios principales del Palacio del siglo XVI, que contienen importantes piezas del museo.

Vázquez se ha mostrado satisfecho por unos datos “muy positivos, pero que podrían ser mucho mejores si de una vez por todas el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que ostenta la titularidad del centro, acometiera de una manera definitiva y comprometida la segunda parte de ampliación y reforma de este museo. Sin lugar a dudas, esto nos permitiría incrementar el número de visitas y exponer la importante colección del museo, de la que en este momento sólo se expone un 1,5 por ciento”.

El consejero de Cultura ha manifestado que “si el Ministerio cumpliera sus compromisos podríamos desplegar todo el potencial que tiene este museo”, añadiendo que este año se evidenciará en el mismo “el enfoque de género, con el que se va a dar mayor protagonismo al papel de la mujer en la Historia”, señalando que “la visibilidad de la mujer en la Cultura es una de las materias troncales de esta Consejería y en esa línea van a ir muchas de las actividades que vamos a desarrollar a lo largo de 2018”.

Sinagoga

El consejero de Cultura ha tenido oportunidad, posteriormente, de conocer los trabajos de restauración y ampliación de la Sinagoga de Córdoba. Acompañado de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Esther Ruiz, y el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, el consejero ha recorrido distintas zonas del monumento y visto el estado de las obras, cuyo plazo de ejecución es de seis meses y cuentan con una inversión 260.000 euros.

“Estos trabajos -ha precisado Miguel Ángel Vázquez- nos van a permitir poner a disposición de los ciudadanos de Córdoba y de los visitantes un centro de cultura emblemático en esta ciudad, un monumento que se consolida como el segundo más visitado en la provincia después de la Mezquita de Córdoba, con 617.000 visitas el pasado año”.

“Estamos ante unos datos halagüeños que nos animan seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades culturales de los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba”, según ha concluido el consejero.

Etiquetas
stats