Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La movida ochentera andaluza se reencuentra con la Axerquía (o al revés)

.

Redacción Cordópolis

0

Los cantantes de La Guardia, Danza Invisible y 091, junto al madrileño Javier Andreu de La Frontera, protagonizaron ayer el Rock & Roll Stars dentro la programación del Festival de los Patios

Manuel España de La Guardia, Javier Ojeda de Danza Invisible, José Antonio García de 091 y Javier Andreu de La Frontera se dieron cita anoche en un escenario que todos visitaron antaño, el Teatro de la Axerquía, con sus bandas respectivas, para repasar en directo “los grandes éxitos de nuestra música” en un festival llamado Rock & Roll Stars que se incluye en la programación del Festival de los Patios.

Las tres bandas andaluzas -las granadinas La Guardia y 091 y la malagueña Danza Invisible- tienen en común haberse dado a conocer en el concurso andaluz de rock Alcazaba de Jerez, donde demostraron, a finales de los 80 y principio de los 90, que existía una segunda generación de grupos de pop y rock en nuestra tierra cuya principal característica es la juventud de sus integrantes y la libertad de estilos musicales.

La carrera de La Guardia se divide en dos etapas, una primera desde 1983 hasta 1997 y otra desde el 2003 hasta el día de hoy, en las que han conseguido vender más de un millón y medio de copias, siendo considerada por la crítica como una de las formaciones más importantes de la historia del rock en España. En el 2013 celebraron su 30 aniversario, editando un single como anticipo, con una versión de “Viviendo deprisa” de Alejandro Sanz. Manuel España, el alma mater de la banda desde su creación, ejerce de compositor, guitarrista y cantante.

Originaria de Torremolinos, Danza Invisible fue fundado por Ricardo Texidó junto con Chris Navas y Manolo Rubio, provenientes del grupo punk Adrenalina en 1981. El último en incorporarse al proyecto fue Javier Ojeda, quien sustituyó a Ricardo Texidó como vocalista principal. Su primer sonido fue más alternativo y vanguardista, inspirado en grupos britanicos como Simple Minds, U2 y The Police, o estadounidenses como Talking Heads o Blondie. La segunda etapa se caracteriza por un acercamiento progresivo hacia la música negra y caribeña. Ojeda, compositor y cantante, se distingue por su personalísimo estilo vocal.

Granadinos como La Guardia, 091 puso las bases en los años 80 del sonido indie made in Granada que marcó los 90. Su música mezcla el rock crítico con el carácter intelectual y literario típico de la ciudad del Darro. En 1996, tras 15 años de trabajo, el grupo dio su último concierto en Maracena (Granada), plasmándose este directo en un disco doble llamado 'Último concierto'. Su cantante José Antonio García, alias Pitos, editó en 2014 y tras una campaña de crowdfunding un nuevo disco junto al grupo granadino El Hombre Garabato titulado 'Cuatro tiros por cabeza'.

Por último, La Frontera, grupo liderado por Javier Andréu y Toni Marmota, surgido de la madriñeña facultad de Comunicación y aún en activo, celebra sus 30 años en la música durante este 2015. El próximo 2 de junio se edita el Pack 2CD+DVD “30 Años en el Límite” del concierto grabado en la sala El Sol en febrero de este año. De hecho, esta gira es simultanea a una gira de más de 20 conciertos para celebrar sus tres décadas en los escenarios.

Etiquetas
stats