Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno Calderón aplaude a El Dispensario por su gestión de Cosmopoética

.

Manuel J. Albert

0

La cantaora puso el broche final con el espectáculo 'Poetas: la voz, la palabra y la música'

Evaluar el éxito de un festival de poesía por el número de espectadores es un juego al que son muy aficionados tanto políticos como periodistas. Y aunque engañoso, lo cierto es que es una de las pocas variables cartesianas que un certamen de estas características tiene. Pero todos sabemos que deja fuera otras baremos básicos como la calidad de los actos o de los invitados a participar en ellos.

Sea como fuere, tanto en una variable como en otra, el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, se mostró este lunes muy satisfecho de la edición que acaba de terminar y que ha supuesto que por primera vez se haya concedido su gestión a una empresa privada, El Dispensario, a través de un concurso público.

“Viendo el resultado del nuevo modelo de gestión, no puedo más que mostrar mi satisfacción. La relación entre el Ayuntamiento y el Dispensario ha sido buena, ágil y armónica y se han cumplido los objetivos que marcamos: lograr una mayor internacionalización de Cosmopoética, lograr llegar a un público más amplio a través de la música, las artes plásticas o la ciencia”, dijo el concejal.

El domingo, en el acto de clausura, Moreno Calderón indicó que “se han cumplido los objetivos” y cifró en un 80% la media de asistentes a los diferentes eventos que se han programado en estos días “la impresión inicial es que ha habido más público que en ediciones pasadas.

Ese mismo día, por la noche, la cantaora sevillana Esperanza Fernández, clausuró Cosmopoética con el espectáculo inédito Poetas: la voz, la palabra y la música. En él, rindió tributo a algunos grandes autores de la literatura iberoamericana: de Lorca a José Saramago, pasando por los hermanos Machado, Gabriela Mistral, Susana March y Ana Istarú.

Si bien tradicionalmente el flamenco se ha nutrido de la poesía popular, Fernández quiso ir más allá, acercándolo a los grandes nombres de la literatura universal. Uno de ellos es el escritor portugués José Saramago, fallecido hace cuatro años, a quien la cantaora hispalense quiso homenajear en su tercer disco, 'Mi voz en tu palabra' (2013), adaptando algunos de sus poemas al lenguaje musical flamenco.

Nacida en el seno de una importante familia de artistas, Esperanza Fernández debutó con solo 16 años como primera cantaora en un espectáculo de Mario Maya. Su voz prodigiosa, señalada como una de las más versátiles y con mayor registro de la escena flamenca actual, ha permitido que su cante sea reconocido en ciudades de todo el mundo, como Nueva York, París, Lisboa, Brasilia, Marrakech, Roma y Atenas.

Fernández ha recibido el Premio Andalucía Joven de Flamenco, el Clara Campoamor, el de El Público, el Giraldillo del Cante otorgado por la Bienal de Flamenco de Sevilla, y tres premios de la crítica Flamenco Hoy, además de una nominación a los Grammy Latinos por su segundo disco.

Etiquetas
stats