El coronel Carpio Sánchez toma el mando del Regimiento Acorazado 'Córdoba' nº 10 de la BRI X
Este viernes 13 de diciembre ha tenido lugar en la base de la Brigada de Infantería 'Guzmán el Bueno' X, en Cerro Muriano (Córdoba), el acto de toma de mando del coronel jefe del Regimiento Acorazado 'Córdoba' nº 10, Francisco Javier Carpio Sánchez, quien, previamente a la parada militar correspondiente, ha jurado el cargo y firmado la cédula de toma de posesión, en la sala de honores del RAC 10.
Según ha informado la BRI X en una nota, el RAC 10, con las ausencias de las unidades desplegadas en las operaciones de Líbano, Letonia y Valencia, ha formado en la Explanada Cervantes, donde, tras la incorporación de su bandera, la parada ha dado comienzo con la llegada de la autoridad que ha presidido el acto militar, el coronel jefe del Regimiento de Infantería 'la Reina' nº 2 y jefe accidental de la BRI X, Manuel Navarro González.
Seguidamente, se ha llevado a cabo la ceremonia de toma de mando en la que el comandante jefe accidental de Estado Mayor, Andrés Moreno Guerra, ha dado lectura de la orden por la que se nombra jefe del Regimiento Acorazado 'Córdoba' nº 10 al coronel Francisco Javier Carpio Sánchez.
El mando saliente, el coronel José Miguel Fernández Romero, ha dado paso al coronel jefe accidental de la BRI X, Manuel Navarro González, quien ha pronunciado la fórmula de entrega de mando, tras lo cual el coronel jefe del RAC 10, Francisco Javier Carpio Sánchez, se puesto al frente del Regimiento.
Como refrendo del relevo, el coronel Fernández Romero ha procedido a realizar la entrega del guion Regimiento Acorazado 'Córdoba' nº 10 al coronel Carpio Sánchez, como símbolo de la unidad que representa y que refleja su historial militar y a los héroes que lo forjaron, para su custodia y honra.
Consumado el relevo, el coronel Carpio Sánchez ha dirigido una alocución en la que ha comenzado agradeciendo al mando la confianza mostrada al asignarle el mando del RAC 10, y ha puesto en valor la gran responsabilidad que ello lleva aparejado, prometiendo dedicarse “en cuerpo y alma” al ejercicio del mando.
Ha tenido palabras de agradecimiento para sus familiares y amigos más allegados, a los que les ha reconocido sus desvelos y cariño, el ejemplo permanente que han significado, así como su apoyo incondicional. En este punto, también ha reconocido el trabajo realizado por su antecesor, el coronel José Miguel Fernández Romero.
Dirigiéndose a los componentes del RAC 10, el coronel ha valorado la importancia del compromiso y el compañerismo, como valores fundamentales que deben guiar la conducta del personal en su día a día, y como herramienta para potenciar la cohesión y fomentar el espíritu de unidad. También ha resaltado la enorme importancia que, una exigente preparación y minucioso apoyo logístico, tienen para el Regimiento.
El coronel Francisco Javier Carpio Sánchez, nacido en Quart de Poblet (Valencia) en 1972 pertenece a la LII promoción de la Academia General Militar, obteniendo el empleo de teniente de infantería en julio de 1997. Entre sus destinos en unidades de la fuerza se encuentran el Batallón de Helicópteros de Ataque nº 1 en Almagro, el Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y el Batallón de Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en Colmenar Viejo, a cuyo mando estuvo.
Además, ha ocupado destinos en el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros, el Estado Mayor del Ejército, el Estado Mayor Conjunto y la Dirección de Personal. Es diplomado en Estado Mayor, posee los cursos de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra, de Alta Gestión de Recursos Humanos y de Observador de Misiones de Paz. Ha participado en diversas misiones internacionales, en Kosovo, Líbano, Mali y Somalia. Habla inglés y tiene dos hijos.
0